Venecia

La Ciudad de los Canales, Venecia, una de las ciudades más encantadoras y románticas del mundo, tiene un entramado de callejuelas, canales y puentes que te ayudarán (si tenés tiempo) a caminar sin rumbo y a perderte para poder descubrir escondites asombrosos. ¡Me fascinan esas ciudades que te marean y te desorientan con tantas maravillas! ¿A vos?

Y este sencillo cartel fue lo primero que me hizo caer en cuenta que lo había logrado.

Llegamos a Venecia en tren desde Florencia. ¡Me encanta andar en tren en Europa! Siempre me gustó. Quizás se deba a que en mi país no abundan.

Acá llegará el Vaporetto que nos lleve al Centro de Venecia.

Venecia fue fundada en el siglo XV y está formada por más de 100 islas y tiene aproximadamente 200 canales y 354 puentes.

En Venecia no hay tráfico rodado, por lo que, excepto por las embarcaciones, se trata de una ciudad totalmente peatonal. Y el transporte colectivo o público se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como “vaporettos“.

Vaporetto sobre el Gran Canal

Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran vía por donde discurren multitud de embarcaciones grandes y pequeñas, las más conocidas de las cuales son las llamadas “góndolas“.

Góndolas coquetas, para parejas enamoradas. Supongo.

Desde su fundación, mi adorada Venecia ha sufrido inundaciones periódicas. Tal es así que en la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado MOSE (Modulo sperimentale elettromeccanico), para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar durante la acqua alta.

La ciudad histórica está dividida en seis áreas o “sestiere”. Estas son Cannaregio, Castello (que incluye San Pietro di Castello y Sant’Elena), Dorsoduro (incluye la Giudecca y Sacca Fisola), San Marco (que incluye San Giorgio Maggiore), San Polo y Santa Croce. Cada sestiere fue administrado por un procurador general aunque hoy en día los sestiere son áreas estadísticas e históricas sin ningún grado de autonomía.

Estos distritos contienen parroquias (había setenta en el año 1033, pero este número fue reducido por Napoleón y actualmente hay treinta y ocho). Estas parroquias fueron el precedente de los sestiere, que fueron creados en 1770. Otras islas de la Laguna de Venecia no forman parte de ninguno de los sestieri, ya que gozado históricamente han gozado de un considerable grado de autonomía. Cada sestiere tiene su propio sistema de numeración callejera, en el que cada casa tiene asignado un número único dentro del distrito.

Basílica de San Marcos

La basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad y la obra maestra de la arquitectura bizantina en el Véneto. Posee el rango de catedral y también el de iglesia patriarcal, además del de basílica.

La construcción de la basílica original fue iniciada en el año 828 y finalizada en el año 832, para albergar supuestas reliquias de san Marcos el Evangelista robadas de Alejandría.​ La iglesia estaba considerada como la capilla personal del Dogo; un pasadizo interior la conecta al Palacio Ducal, que se encuentra justo al lado.

Piazza San Marco

La Plaza de San Marcos ES LA «ÚNICA» PLAZA DE VENECIA.

Según Alfred de Musset, la plaza es le plus élégant salon d’Europe (el salón más bello de Europa).

La Plaza está dominada por la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario de la basílica, que se erige a un lado de ella.

Esta plaza es el lugar más bajo de Venecia y cuando el agua sube por tormentas desde el mar Adriático o por exceso de lluvia es lo primero en inundarse. Y esto lo vimos con nuestros propios ojos porque Venecia nos dio la bienvenida con un hermoso chaparrón.

Los edificios alrededor de la plaza son, en sentido inverso al movimiento del reloj desde el Gran Canal, el palacio Ducal, la basílica de San Marcos, la torre del Reloj de San Marcos, la Procuradoría Antigua, la Procuradoría Nueva, el Campanario de San Marcos, Logetta y la Biblioteca Marciana.

Gran parte de la planta baja de las Procuradorías está ocupada por cafeterías, como verán, incluyendo el Caffé Florian y el Gran Caffé Quadri. La Casa de Moneda está detrás de la Biblioteca Marciana

¡Cómo me gustan los mozos (o como dicen los españoles “meseros”) con saco blanco! ¡Me hacen sentir una reina, tan tan especial! (También te cobran como si uno fuera dueño de un reino, un ducado, o algo así. Aclaro para que no tengan sorpresas.) Y si se están preguntando si tomamos algo en ese despampanante lugar, respondo: “No, no, no.”

Por si no lo sabías: NO HAGAS PICNIC EN PIAZZA SAN MARCO: Si te ven “i carabinieri” te pueden multar! Si querés podés ir a los “Giardinetti Reali” muy cerca de San Marco.

Isla Murano

Todos me recomendaban ir a la isla de Burano y de Murano. Esta última es muy famosa por su arte en cristal. Las piezas de cristal en esta exclusiva isla suelen ser muy costosas, porque son hechas a mano y requieren muchísima pericia y expertise. Son, como entenderás, piezas únicas.

Caminábamos casi despreocupados por la Plaza San Marco, con los ojos llenos de lo nuevo, y se nos acerca un hombre (y desconfiamos). Nos ofreció llevarnos a la Isla Murano, más precisamente a la Fábrica de Cristales, de manera gratuita y sin compromisos. Asombra cómo la gente se hace entender en el idioma que sea cuando quiere lograr un objetivo a como de lugar, no? Y bue… como nos sentíamos los Tres Mosqueteros, aceptamos la oferta. (Yo, por dentro, sin confesarle a nadie mis pensamientos, le rogaba a Dios que nos protegiera y nos iluminara. Jijiji.)

El señor nos guió hasta el muelle feliz de haber logrado su propósito. Cuando nos percatamos que había mucha gente esperando hacer el tour y que, obviamente, no éramos los únicos que aceptamos el trato, me tranquilicé. En ese momento comprendí que la estrategia de marketing era más que válida: A pocos minutos de la fábrica hay miles de turistas que, quizás, no visiten Murano. ¡Pues, traigámoslos!

Camino (sin polvo ni piedritas) a Murano.

Otros minutos de espera. Todo organizadísimo.
Ya en la fábrica, una muestra de cómo trabajan estos increíbles artesanos del vidrio.
Sólo te provoca aplaudir y aplaudir.

Sólo te provoca aplaudir y aplaudir, y seguir aplaudiendo.

Paseo en Góndola

Un viaje en góndola es una experiencia única y popular en Venecia. Lo famoso y demandado por parte de los turistas hace que estos paseos sean costosos, pero mi mejor consejo es que hagas el esfuerzo y no te lo pierdas.

El Palazzo Ducale (‘Palacio Ducal’), situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia (Véneto). Es un edificio de estilo gótico y sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.

Fue erigido presumiblemente entre los siglos X y XI.  Pero la primera gran reestructuración, que transformó la fortaleza originaria en un elegante palacio, fue llevada a cabo en el siglo XII por el dux Sebastiano Ziani. Y a finales de 1200 se realizó una nueva ampliación.

Puente de los suspiros

El puente de los Suspiros (Ponte dei Sospiri) es uno de los puentes más famosos de Venecia. Está a poca distancia de la Plaza de San Marcos y une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición, cruzando el Rio Di Palazzo.

Dato que quizás no sepas: Aunque muchos suponen que el nombre “de los Suspiros” tiene que ver con un concepto romántico, nada más lejos de la verdad. En realidad debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.

Les juro que van a encontrar mejores fotos que esta. Pero bue… es lo que hay. 😄

Ahorrando tu tiempo: Imagen de jarekgrafik en Pixabay

La lentitud del movimiento en las góndolas te permite relajarte y te da tiempo para ver estos rinconcitos que de otro modo quizás no los encuentres. Sólo hay una opción: sentirse inmenso en esta ciudad única y DISFRUTAAAR!

Y para amenizar a los turistas y ser el centro focal de todas las fotos, este gondolier decidió regalarnos una pequeña serenata! ¡El mejor de los recuerdos! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. ¡Aplausos!

Como esta, todas las vistas de los muchos puentecitos con los que te topás todo el tiempo.

El agua había subido bastante, principalmente por la tremenda lluvia que había caído el día anterior, por lo tanto, cuando estábamos por pasar por debajo de un puente, nuestro gondolier nos pedía que no nos paráramos y él hacía mil y una maniobras (es decir, contorsionismo puro) para poder manejar la góndola, pasarnos por debajo del puente y no caer en el intento (ni él ni nosotros). Anécdotas divertidas y atesoradas.

No sé tú…. pero yo no lo sabía: Hablando con el gondielere, nos contó que es un oficio que se hereda. Entendí que, básicamente, solo son gondolieri los que tuvieron padres que lo fueron. Si no es así, es muy difícil ejercer ese oficio o que la ciudad te de la autorización para hacerlo. Quizás, supongo, es para proteger al oficio especial y único de esta ciudad, para jerarquizarlo y casi profesionalizarlo (¿y para evitar extranjerismos?, por decirlo de una manera elegante. Jejeje.)

Puente Rialto

El más famoso y fotografiado de Venecia, el Puente Rialto es uno de los cuatro puentes que cruza el Gran Canal aunque durante muchos años fue el único y hoy por hoy es el más antiguo.

La primera construcción fue un puente flotante, construido en 1181 por Nicolo Barattieri. Se llamó Ponte della Moneta. La importancia del Mercado de Rialto en la orilla oriental aumentó el tráfico fluvial de tal manero que lo reemplazaron en el año 1250 por un puente de madera. Pero fue quemado parcialmente durante la revuelta liderada por Bajamonte Tiepolo en 1310. 

La idea de reconstruirlo pero en piedra fue por primera vez propuesta en 1503. Pero fue construido por Antonio da Ponte recién entre 1588 y 1591 (qué coincidencia el apellido con la obra, no?). Da Ponte le ganó el concurso de la obra nada más ni nada menos que a Miguel Ángel!

PUENTE RIALTO

Desde el Puente Rialto:

Comer algo típico en estos barcitos no tiene precio. ¿O sí?

A veces me pregunto si sólo yo soñé con moverme en Venecia como lo hizo Angeline Jolie en “El turista” (viste la película?), alojarme en el hotel Danieli y que las habitaciones tenga un tamaño despampanante (las comparé con las habitaciones del hotel donde en realidad me alojé y no se veían iguales. Jijiji).

Caminando por ahí (Memorias desordenadas)

De estas arcadas vas a encontrar muchas, principalmente sobre los canales.
Mercato de la frutta

Almorzando en una TrattorIa:

Apenas bajamos del Vaporetto, comenzó a llover de una manera im-pre-sio-nan-te, y nosotros sin paraguas, OBVIO. El hotel estaba a 250 metros desde donde nos arrojó el Vaporetto pero la guía (I, ich, io, eu) no supo descifrar el mapa a tiempo. En realidad lo que no pude entender es si eran doscientos metros al norte, al sur, al este o al oeste. O sea, sí, nos empapamos.

Llegamos al hotel, por supuesto, y después de hacer el debido check-in, salimos a comer en la trattoria ANTICO CALICE (calle dei Stagneri, San Marco 5228). He aquí una típica trattoria veneciana. La atención magnífica. A GUSTO TOTAL.

En el aeropuerto de Venecia, otra obra de arte (rumbo a París).

Precioso poster en el aeropuerto.

EL HOTEL

Nos alojamos en una residencia (en Calle Stagnieri, Sestiere di San Marco 5234) cuyo cartel de presentación rezaba: a small charming inn. Lo de “small” no se lo discute nadie. Jejeje. Hasta teníamos que sacar turno para desayunar porque sólo había una mesa. ¡Upa! Pero la decoración me encantó. Tan romántico todo. Nuestra habitación nos hacía sentir como si estuviéramos en la habitación de un palacio. Bellísimo.

Mis imanes:


¿Querés aprender algo de ITALIANO? Te puede ayudar mucho.



¿Buscando inspiración?

Artículos que pueden estar relacionados:

¿A dónde te gustaría ir?

Un país tiene mucho que ofrecer: montañas, ríos, lagos glaciales, praderas, gastronomía y la calidez de su gente. Leer más.


La espectacularidad de sus paredones rojizos le han dado […]



Espectaculares. No dejes de visitarlas. […]


Imponentes. Maravillosas. Si tenés la oportunidad, no te las pierdas. Leer más.


Un país maravilloso, con una diversidad impresionante en todos los aspectos posibles: geografía, costumbres, cocina y hasta idiomas. Leer más

El destino turístico más famoso del todo el mundo. Leer más.


El país de mis ancestros, el país de los ancestros de muchos de mis coterráneos. Lleno de historia y de costumbres y de paisajes sorprendentes. Leer más.


MÓNACO

Mónaco rebosa de un glamour superlativo pocas veces visto durante todo el año. Leer más.


ALEMANIA


REPÚBLICA CHECA


AUSTRIA


¿Te gustaría saber algo de idiomas? Cuando viajás, son más que útiles.

Mis últimos artículos, o “posts” (como más te guste):

LA PIETÀ

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
“La Pietà” es?considerada una de las esculturas más bellas de la historia del arte?y una de las obras más simbólicas del genio renacentista Michelangelo (Miguel Ángel). Y no es solo por la perfección de la escultura per se, sino por lo que transmite, por lo que dice, por lo…

Trata bien sin mirar a quién

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
¿Viste que hay situaciones en la vida que uno olvida y hay otras que no? Bien, recuerdo que el día anterior a dejar el hotel de París le pedimos al conserje que nos pidiera un taxi para las cuatro de la mañana del día siguiente (teníamos que estar en…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.



¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para enterarte de mis nuevas publicaciones


Sígueme en las redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s