San Sebastián

Viajé al País Vasco por segunda vez en septiembre del 2017 (la primera fue en 1998, volviendo a Argentina con lo más preciado del mundo y aun así sin pagar sobreequipaje – mi hijo -) y lo disfrutamos hasta unos días antes de que empezara el famoso festival de cine que se celebra en San Sebastián. 

El País Vasco (Euskadi) es una comunidad autónoma del norte de España y está formado por las provincias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra. Incluye también al Pays Basque francés, en el que está la hermosa ciudad de Biarritz. La ciudad más poblada del País Vasco es Bilbao, seguido por Vitoria y San Sebastián.

Por si no lo sabían a los locales los llaman “donostiarras”, porque a San Sebastián en vasco se la llama Donostia. Y aquí el idioma vasco (euskera), la lengua más antigua de Europa que aún se habla, es oficial junto al castellano y en la zona vascófona de Navarra. La grafía, para mí, es imposible de comprender. Imposible. Y, por lo que pude averiguar, este idioma no tiene ninguna relación o conexión lingüística con ningún otro idioma conocido y antecede a las lenguas romances. ¡Ahora entiendo mi impotencia!

La Bahía de la Concha está marcada en un extremo por el Monte Urgull y en el otro por el Monte Igueldo. En el medio de la bahía está la Isla Santa Clara, a la que se puede llegar en barco y también tiene una pequeña playa. 

Caminamos por el Paseo de la Concha, bordeando el mar.  Imperdible. Mágico. Soñado.

PLAYA DE LA CONCHA
ISLA SANTA CLARA
MONTE URGULL
MONTE IGUELDO, y en la cima el HOTEL MERCURE

La ciudad tiene tres playas urbanas, la de Ondarreta y la de la Concha (la más céntrica) en la Bahía de la Concha, y la de Zurriola al otro lado del monte Urgull y del río Urumea.

La playa de la Zurriola es la más frecuentada por los amantes del surf porque es la más abierta al mar y con oleaje más fuerte. Aquí está permitido el nudismo desde el 2004.

En la playa de Ondarreta, la más pequeña, que está entre el Palacio de Miramar y el monte Igueldo, te espera el Peine del Viento, impresionante escultura de Eduardo Chillida y Peña Gantxegi, que te hablará de la bravura del Cantábrico.

En el piso, al lado del mar, hay unos orificios por donde sube el viento y las bruma del mar. Precioso detalle.

La playa de La Concha, como dije, está en el centro y recorriendo el Paseo de la Concha, la isla de Santa Clara y la bahía ofrecen unas vistas que te invitan a cansarte de fotografiarlas. Esta playa cuenta con servicios de duchas y vestuarios y alquiler de toldos y reposeras. Aquí se encuentran el balneario de La Perla, la antigua Casa Real de Baños y el Real Club Náutico, edificios que, junto con la famosa barandilla, las elegantes farolas, dos grandes relojes de principios de siglo y el Palacio de Miramar configuran una playa elegante y singular.


Memorias desordenadas

Puente de la Zurriola (al lado del Kursaal)
Al fondo, la Catedral del Buen Pastor
CATEDRAL DEL BUEN PASTOR
Parte de la Catedral
Puente de María Cristina, sobre el Río Urumea (al lado de la Of. de Información)

Gracias a los puentes, las plazas, los edificios, el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel Maria Cristina uno siente que está inmerso en la Belle Epoque.

San Sebastián también es muy famosa porque aquí, en el Kursaal, se realiza el famoso festival internacional de cine a fines de septiembre. 


San Sebastián Gourmet

La ciudad es además capital mundial de la gastronomía y el pintxo (similar a las bruschettas italianas). En la llamada “Parte Vieja” cada barra es un tesoro. 

Por experiencia, puedo asegurar que los pintxos (rebanadas de pan con ingredientes encima que se exhiben en los bares) tanto como la cálida atención de su gente son “inolvidables”. (Uy, perdón, me enamoré.) Y, además, incluyen la bebida. ¿Qué más? ¿Cuál (o cuáles) elegís?

Y después de disfrutar unas vistas espectaculares, una sociedad llena de entusiasmo y una de las mejores cocinas del mundo, nos fuimos en tren a Madrid, donde nos esperaban unos familiares.


Mi imán


¿Buscando inspiración?

Artículos que pueden estar relacionados:

¿A dónde te gustaría ir?


Un país tiene mucho que ofrecer: montañas, ríos, lagos glaciales, praderas, gastronomía y la calidez de su gente. Leer más.

La espectacularidad de sus paredones rojizos le han dado […]

Espectaculares. No dejes de visitarlas. […]


Imponentes. Maravillosas. Si tenés la oportunidad, no te las pierdas. Leer más.


Un país maravilloso, con una diversidad impresionante en todos los aspectos posibles: geografía, costumbres, cocina y hasta idiomas. Leer más


El destino turístico más famoso del todo el mundo. Leer más.


El país de mis ancestros, el país de los ancestros de muchos de mis coterráneos. Lleno de historia y de costumbres y de paisajes sorprendentes. Leer más.


MÓNACO

Mónaco rebosa de un glamour superlativo pocas veces visto durante todo el año. Leer más.


ALEMANIA


REPÚBLICA CHECA


AUSTRIA


¿Te gustaría saber algo de idiomas? Cuando viajás, son más que útiles.

Mis últimos artículos, o “posts” (como más te guste):

LA PIETÀ

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
“La Pietà” es?considerada una de las esculturas más bellas de la historia del arte?y una de las obras más simbólicas del genio renacentista Michelangelo (Miguel Ángel). Y no es solo por la perfección de la escultura per se, sino por lo que transmite, por lo que dice, por lo…

Trata bien sin mirar a quién

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
¿Viste que hay situaciones en la vida que uno olvida y hay otras que no? Bien, recuerdo que el día anterior a dejar el hotel de París le pedimos al conserje que nos pidiera un taxi para las cuatro de la mañana del día siguiente (teníamos que estar en…

Y sigo coloreando mis sueños

Y sigo coloreando mis sueños, en mi cara. Y que los sueños, sueños son. Sí. Obvio. Claro. Todo es lo que es. El tema es que algunas cosas se proyectan para adelante y otras ya no. El camaleón cambia de color para camuflarse. Sabés porqué, no? ¡Para sobrevivir! Para hacerse invisible delante de su depredador. […]

Patear la ciudad

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
Un bus turístico es una manera cómoda de tener un pantallazo de la ciudad. Si hay tiempo, vale. Pero sólo caminando y caminando hasta que las piernas griten basta es como yo realmente logro tener una idea cabal de todo lo que atañe a una ciudad. Presto atención a…

Una valija casi perfecta

Preparar la valija o el equipaje en general a veces suele ser un dolor de cabeza porque queremos llevar todo “por las dudas” o porque minimizamos demasiado para no cargar con mucho peso durante todo el viaje. Es por eso que tenemos que tener en cuenta varias cosas antes de empacar, por ejemplo: el clima […]

10 Cosas para hacer gratis en Roma

La bellísima y eterna Roma destila arte e historia, y la cultura es accesible a todos los viajeros, por humilde que sea su presupuesto. En este artículo te cuento dónde están los auténticos tesoros que podés disfrutar gratuitamente. Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II (en la Plaza Venecia), primer rey de la Italia unificada, a […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.



¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para enterarte de mis nuevas publicaciones


Sígueme en las redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s