París

París, esa ciudad con la que nunca había soñado. París, esa ciudad con la que sueño todos los días.

Existe desde el siglo III a.C. y fue fundada en la Île de la Cité por una tribu de galos celtas llamados Parisii. Durante la ocupación romana fue conocida como Lutetia. 

Esta ciudad única se divide en 20 distritos (arrondissements) que rodean el río Sena en forma de espiral. Si bien los distritos 1, 2, 3 y 4 constituyen el corazón de la ciudad, no hay distrito en París que no te ofrezca algo espectacular.


París tiene tanta historia y tantas cosas maravillosas que intentaré contarles todo lo que vi y lo que se y elegir las mejores fotos para que puedan ir conociendo la ciudad del amor.


LA TORRE EIFFEL

La Torre Eiffel fue diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores en dos años, dos meses y tres días para la Exposición Universal de 1889 celebrada en París. 

Está situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena y tiene 300 metros de altura y fue prolongada más tarde con una antena hasta los 324 metros . Es la estructura más alta de París y fue la más elevada del mundo durante 41 años hasta 1930 cuando el Edificio Chrysler de Nueva York le arrebató el puesto. 

Hôtel national des Invalides (al fondo)

Los franceses querían construir un monumento que impresionara a la gente, pero  después de la exposición la derrumbarían ya que les parecía horrible. La veían como un monstruo de hierro. Sin embargo, hoy día es el ícono de Francia con casi 6 millones y medio de visitantes por año. Hoy en día también se utiliza como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Cada cinco años se pinta con ¡50 toneladas de pintura! para evitar la corrosión, razón por la que ha cambiado de color en numerosas ocasiones.

¿Sabías que en verano la Torre es 18 centímetros más alta que en invierno debido a la expansión térmica del metal? 

Y brindamos! Faltaba más

Una anécdota interesante que no sabía, y muchos de ustedes supongo que tampoco:
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler visitó París y los franceses cortaron los cables de los ascensores de la Torre para que, si se le ocurría subir, tuviera que hacerlo por las escaleras. Como que mucho no lo querían, no? Jejeje.

EL RÍO SENA

París se ha desarrollado sobre las dos márgenes del río Sena, y en ellas puedes hacer los típicos y románticos recorridos en los bateaux mouches, unos barcos hermosos que te permiten disfrutar de un ángulo diferente de la ciudad de París.


El Museo de Louvre

Aunque parece una obviedad, necesito decirlo: es totalmente recomendable no perderse una visita a este museo, casi imprescindible e imperdible.

El Louvre fue el museo más visitado del mundo en 2014, con un total de 9,3 millones de visitantes

El edificio que alberga el museo fue en origen el castillo del Louvre (siglo XII), luego reconvertido en Palacio Real. Quedó desocupado por la Familia Real a finales del siglo XVII y desde 1778 acogió las exposiciones de la Real Academia de Pintura y Escultura.

La pirámide por dentro


Si bien, la obra más famosa del museo es la Gioconda de Leonardo Da Vinci, he aquí algo de lo muchísimo y maravilloso que puedes ver en el museo:

Todavía no entiendo qué habrá estado explicando nuestra guía. ¿Alguna idea?

VICTORIA ALADA DE SAMOTRACIA

VENUS OFRECE DONES A UNA JOVEN (BOTICELLI)

VIRGEN DE LAS ROCAS (DA VINCI. ¿Les suena?)

LA VIRGEN, EL NIÑO JESÚS Y SANTA ANA (DA VINCI)

LA GIOCONDA O MONA LISA (DA VINCI)
Y sí, es verdad, ella no te saca los ojos de encima, vayas donde vayas. Como lo hacía mi mamá. Jejeje.

Te recomiendo que leas este artículo de la Mona Lisa. Te va a interesar. >>>>>>>>


LAS BODAS DE CANA (VERONESE)

CUPIDO

VENUS DE ARLÉS

AFRODITA

ATENAS

HERMAFRODITO DURMIENTE (BERNINI). Sorprende. Realmente.
HERMAFRODITO DURMIENTE – lado opuesto (BERNINI)

DIANA DE VERSALLES

GRAN ESFINGE DE TANIS

ESCRIBA CONTADOR Y SU ESPOSA

Continuemos con una zona de París que te va a enamorar, que te va a transportar a otras épocas:

MONTMARTRE

Recuerdo que llovía. Mi hijo no quería caminar más. Estaba cansado. Su primer viaje a Europa había comenzado hacía varios días. Y mamá no lo dejaba en paz. No lo dejaba descansar. Ese día, en ese momento, justo en ese “imprescindible” él prefirió quedarse en el hotel. Por suerte mi compañero de toda la vida me apoyó. Bue, ¿la verdad? me acompañó a regañadientes. ¡Pero cómo no íbamos a conocer Montmartre! ¡Mon dieu!

Llovía, no a borbotones, pero con constancia, por lo que tuvimos que comprar dos paraguas (5 euros cada uno). Y, a pesar de que el metro nos acercó bastante, quizás no nos bajamos demasiado cerca, quizás no era la mejor parada que teníamos que elegir (¿el mapa me engañó?).

Tuvimos que subir por escaleras unos 8 millones de escalones. Hasta salir del subte (metro) demandaba un estado físico impecable (que no teníamos, aclaro). Recuerdo que al lado nuestro subía una milenial, morocha (o más), esbelta y hermosa, que refunfuñaba en arameo por todos los escalones que había que superar para llegar al nivel del mar. Y, finalmente, como apreciarán, sin aliento y no con poco esfuerzo (de todo tipo), voilá ¡llegamos!

Hoy, a la distancia, admiro el ahínco y el ímpetu que pongo para alcanzar un objetivo. ¿Por qué será? “Los sueños, sueños son”.

Place du Tertre

La Place du Tertre es famosa por los retratistas y los pintores, que exponen y pintan sus obras al aire libre y que siempre están dispuestos a pintar tu vivo retrato. Es uno de los lugares más emblemáticos de Montmartre y es un recuerdo de la bohemia parisina del siglo XIX y principios del XX, cuando los pobres pintores más tarde y solo más tarde fueron mundialmente conocidos, como Utrillo y Picasso (les suena?). Tenés que ir.


Sacré-Cœur

La basílica del Sagrado Corazón (1914) está en lo alto de la colina de Montmartre. Sus dimensiones hablan por si solas: 83 metros de longitud, 35 metros de anchura y una torre de 83 metros de altura. Se divisaba imponente desde la Torre Eiffel.

Se puede llegar allí tomando el funicular. Por supuesto, nosotros elegimos un camino más fácil, como les conté. Jejeje.

¡Me encantó la maqueta!

¡Y participamos de la misa! ¡En francés! ¡Yes! ¿Por qué no? El amor de Dios no está limitado por barreras idiomáticas, ¿o sí? ¡Viajemos sin barreras!

Estamos en París, ¿recuerdan? ¿No les tengo que decir de qué es esta foto, no? ¿O sí?

Arco del Triunfo

El Arco de Triunfo de París (en francés, Arc de triomphe de l’Étoile o Arc de Triomphe) es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente el arco de triunfo más célebre del mundo. Debajo de este arco se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido, un monumento conmemorativo dedicado a los caídos en la Primera Guerra Mundial.

Está en la estación de metro Charles de Gaulle-Étoile.

La construcción comenzó en 1806 por orden de Napoleón Bonaparte (y terminó en 1836) para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz. Pero él nunca lo pudo ver porque falleció antes de que terminase la obra (1821). Está sobre la avenida de los Campos Elíseos, en el distrito 8, sobre la plaza Charles de Gaulle (antiguamente llamada Plaza de la Estrella – Place de l’Étoile), en la estación de metro Charles de Gaulle-Étoile. Tiene una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. 

Un poco de escrutinio de tan famoso monumento: La foto es de la fachada sur del arco. El grupo escultórico que ves a la derecha lo llaman “Le Départ de 1792” (o La Marsellesa, como se le llama al himno nacional) y celebra la causa de la Primera República Francesa durante el levantamiento del 10 de agosto. Por encima de los voluntarios se encuentra la personificación alada de la libertad. El relieve esculpido que está arriba representa “Les funérailles du général Marceau” (entierro del General Marceau).

Al grupo escultórico de la izquierda se lo denomina “Le Triomphe de 1810” y celebra el Tratado de Schönbrunn. Aquí se ve a Napoleón coronado por la diosa de la victoria. El relieve esculpido que está arriba representa “La bataille d’Aboukir” (la batalla de Abukir).

La entrada al arco cuesta € 12. Puedes subir por ascensor o, de lo contrario, a pie son 300 escalones. Adentro funciona un museo que cuenta su historia. Las vistas de París desde arriba son extraordinarias, dicen.

La Place de l’Etoile (Plaza de la Estrella) forma una enorme rotonda con doce avenidas que forman una estrella alrededor de la plaza. Para llegar hasta la base del Arco del Triunfo existen pasos subterráneos desde las diferentes avenidas. Ni se te ocurra intentar cruzar por la calle. Esta rotonda es una de las más peligrosas del mundo.

No lo sabía: Cuando Victor Hugo murió, en 1885, lo velaron toda la noche debajo del arco. Por si no lo saben, él es el escritor de Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris, en francés) donde escribe sobre la desdichada historia de Esmeralda, una bella gitana, y Quasimodo, un jorobado sordo. Esta historia yo la conocía como “El jorobado de Notre Dame” (con este nombre Disney hizo una peli, no?).


Place de la Concorde

Al comienzo de la avenida de los Campos Elíseos, encontrarás la Plaza de la Concordia, escenario de ejecuciones famosas, como las de Luis XVI y la reina María Antonieta.

En el centro de la plaza, el obelisco de Lúxor, proveniente del templo de Luxor en Egipto, fue un regalo de Mehemet Ali, valí de Egipto. Llegó a París en 1834 y lo instalaron en 1836. Está realizado en granito rosa, mide 23 metros de alto y pesa 230 toneladas. El piramidón, en la cumbre del obelisco, fue cubierto con láminas de bronce y oro en 1998.

En agradecimiento, Francia ofreció un reloj que adorna hoy día el patio de la mezquita de Mehemet Ali, en El Cairo, Egipto, pero, según dicen los cairotas, nunca funcionó.

Las Fuentes de la Concordia (1839), belleza absoluta por donde se la mire, fue diseñada por Jacques Ignace Hittorff (alemán de nacimiento pero, ante la ocupación francesa, se lo considera francés).

El edificio de atrás es el HOTEL CRILLON
Justo detrás del obelisco, la iglesia de LA MADELEINE
Atrás, sin querer, la TOUR EIFFEL

La Catedral de Notre Dame

A contra mano, para variar, por el ángulo menos famoso, encontramos la catedral. Mirá.

Como se habrán enterado, en abril del 2019 el edificio sufrió serios daños debido a un incendio. Gran parte del techo quedó destruido, la aguja central de Viollet-le-Duc se cayó y los rosetones quedaron muy dañados. El fuego pudo deberse a un descuido durante las obras de mantenimiento, pero esto aún se está investigando. Yo, particularmente, creo que es más importante la reconstrucción que encontrar al culpable. Pero bue….

Ya no se puede entrar pero sí podés verla por fuera. Una obra de arte.

Muchas de las leyendas de la catedral giran en torno a sus gárgolas. Una de las más llamativas es la que tiene que ver con la muerte de Juana de Arco. Se dice que cuando la heroína fue quemada, las gárgolas despertaron y sobrevolaron París para vengar su muerte. Al día siguiente, las calles estaban llenas de los cadáveres de aquellas personas que habían presenciado la muerte de Juana y no la ayudaron. 

El Jorobado de Notre Dame no existió, pero…. sí existió un escultor del edificio que se caracterizaba por tener una joroba. Ese artista, obviamente, fue la inspiración de Victor Hugo para crear el personaje de su famosa novela Nuestra Señora de París. Y esta obra reavivó el interés popular por la vieja catedral parisina.

En la plaza de la Catedral de Notre Dame de París hay una placa que indica el km cero de las carreteras de Francia.


¡Uy, ni sabía que existía (lo que es la ignorancia!) y me enamoré perdidamente forever!

Galerías Lafayette

Estas galerías están por la Av. Haussman y Av. Lafayette. Bueno, por lo menos, yo entré por allí.

Nuestro hotel estaba por Rue de Trevise (distrito IX) a media cuadra de la Av. Lafayette, por lo que en 15 minutos caminando encontramos las galerías. ¡Qué alegría! Sin subtes, sin preguntarle a nadie, sin hablar por señas y sin perdernos. Un poco de ayuda del mapa y listo. Autosuficientes por un ratito.

Escuché por ahí que alguien recomendaba ir a las Galerías Lafayette. Y cuando entré, voilá, supe la razón. La imponente cúpula parecía gritarla. ¡Qué belleza! Es realmente un palacio abierto al público. ¿O quizás un teatro? Y pensar que, gracias a mi enorme ignorancia, yo creía que París sólo ofrecía la Torre Eiffel. Me pegaría.

Una de las máximas de la empresa siempre ha sido la de acercar la moda a todos los bolsillos. ¿Cómo lo hicieron? Crearon su propia marca. ¡Qué buena idea! Ahora, ¿saben cuál es el estilo de ropa con más crecimiento en el mercado?: la onda oriental, la más simple y con los colores más sobrios. Nunca lo hubiera adivinado.

¡Y la terraza! ¡Qué vistas! Se puede ver la Torre Eiffel y hasta Montmartre! Podés subir gratuitamente y también podés tomar algo en el Bar (no gratuitamente, claro). Les dejo un enlace para que entiendan un poco más de qué estoy hablando: https://haussmann.galerieslafayette.com/es/disfruta-de-una-vista-excepcional-desde-nuestra-terraza/


Los puentes de París

Hay treinta y siete puentes parisinos (aquí solo hay fotos de unos pocos) que atraviesan el río, como el Pont Louis-Philippe y el Pont Neuf. Este último, a pesar de que “neuf” quiere decir “nuevo”, es el más antiguo de París (1607).

PONT NEUF

PUENTE ALEXANDER III:

PONT ROYAL
PONT ROYAL
PUENTE DE LOS INVÁLIDOS

Jardín de las Tullerías

Está en el distrito (arrondissement) 1, entre el Louvre y la plaza de la Concordia, y podés llegar si bajás en la estación de metro Concorde (líneas 1, 7 y 12) o en Tuileries (línea 1). Lo creó Catalina de Medicis en 1564 como el jardín del palacio de las Tullerías (que hoy no existe más. Lástima) donde supo haber unas tejeras, es decir, fábricas de tejas y ladrillos, que le dieron su nombre (en francés, tuile). Se abrió al público recién en 1667.

Hoy en día es el jardín à la française más importante y antiguo de París. Y a los franceses les encanta tomar sol allí (y en cuanta plaza exista), ir con amigos a charlar y tomar aire puro, leer un libro o darle de comer a las palomas, como hicimos nosotros. Ahora que lo pienso, ¿no estará prohibido, no?


Ópera Garnier DE PARÍS

La Ópera de París o Palacio Garnier le debe su nombre a quien lo realizó, el arquitecto Charles Garnier, a pedido de Napoleón III. Se inauguró en 1875 y fue llamada oficialmente Academia Nacional de Música-Teatro de la Ópera hasta 1978. Está a pasos de las Galerías Lafayette. No entramos y es en estos momentos que lamento cuando los viajes no duran todo el tiempo que necesito para ver todo lo que quiero. Ufa.


Un incendio en París – 2017 – (que no fue el de Notre Dame)

Y disfrutando del típico Bus Tour comenzamos a ver un humo negro que asustaba. Y, como en París todos los edificios tienen muuuucha historia, temí porque se perdiera un poquito de ella con un poco, o mucho, de fuego. Nunca supimos qué pasó pero la evidencia de lo ocurrido queda.


Nuestro hotel en París

El hotel nos encantó. Les cuento si quieren. Ok, ok. Les cuento un poquito.

Está en el distrito 9, sobre la Rue de Trèvise, a media cuadra de la Av. La Fayette, y teníamos la estación de metro Cadet a dos minutos caminando, las Galerías Lafayette a ocho, el Folies Bergère, un famoso cabaré de París, a 200 metros, el Museo de cera Grévin a 600 m. y el Sacre Cӕur de Montmarte a 1,3 km, pero casi casi todo subiendo por escaleras (entrenen un poco unos días antes. Jejeje)

¿Vieron que hay situaciones en la vida que uno olvida y hay otras que no? Bien, recuerdo que el día anterior a nuestra partida le pedimos al conserje que nos pidiera un taxi para las cuatro de la mañana del día siguiente (teníamos que estar en el aeropuerto muuuuy temprano). El señor, que no parecía francés sino más bien sirio y que se notaba que el francés no era su lengua madre, llamó por teléfono a un servicio de remisses pero cuando el precio que le pasaron le pareció demasiado elevado, prefirió seguir haciendo llamadas hasta encontrar una empresa que le pasara un presupuesto sensato por el viaje al aeropuerto. Me pareció un detalle ENORME que se estuviera dedicando con tanto esmero y consideración para evitar que se abusaran económicamente de unos turistas cabecitas como nosotros. ¡Yo aprecio tanto a esa gente que se pone en los zapatos del turista! No es la primera vez que me pasa pero para mí esos actos son inolvidables y son los que me terminan de decidir a la hora de volver a elegir o recomendar un hotel. Algo similar me sucedió en Barcelona – LAS PALABRAS, LOS ACTOS – Si buenos, si valiosos ¡cómo me llenan el alma! ¡Cuánto optimismo me inyectan!

Siempre lo digo: HAY MÁS GENTE BUENA QUE MALA. LAMENTABLEMENTE LOS MALOS HACEN TAAANTO DAÑO QUE PARECEN MAYORÍA, PERO NO LO SON.


MEMORIAS DESORDENADAS

Place Dauphine
El Moulin Rouge, al pie de Montmartre
Estación de Policía
Cementerio Père Lachaise
Notre Dame
Los techos de París
Le Petit Palais

Post relacionado:

10 Cosas que hacer en París

Acá te dejo un mapa donde podés ver las principales atracciones de la ciudad.



¿Buscando inspiración?

Artículos que pueden estar relacionados:

¿A dónde te gustaría ir?


Un país tiene mucho que ofrecer: montañas, ríos, lagos glaciales, praderas, gastronomía y la calidez de su gente. Leer más.

La espectacularidad de sus paredones rojizos le han dado […]

Espectaculares. No dejes de visitarlas. […]


Imponentes. Maravillosas. Si tenés la oportunidad, no te las pierdas. Leer más.


Un país maravilloso, con una diversidad impresionante en todos los aspectos posibles: geografía, costumbres, cocina y hasta idiomas. Leer más


El destino turístico más famoso del todo el mundo. Leer más.


El país de mis ancestros, el país de los ancestros de muchos de mis coterráneos. Lleno de historia y de costumbres y de paisajes sorprendentes. Leer más.


MÓNACO

Mónaco rebosa de un glamour superlativo pocas veces visto durante todo el año. Leer más.


ALEMANIA


REPÚBLICA CHECA


AUSTRIA


¿Te gustaría saber algo de idiomas? Cuando viajás, son más que útiles.

Mis últimos artículos, o “posts” (como más te guste):

LA PIETÀ

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
“La Pietà” es?considerada una de las esculturas más bellas de la historia del arte?y una de las obras más simbólicas del genio renacentista Michelangelo (Miguel Ángel). Y no es solo por la perfección de la escultura per se, sino por lo que transmite, por lo que dice, por lo…

Trata bien sin mirar a quién

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
¿Viste que hay situaciones en la vida que uno olvida y hay otras que no? Bien, recuerdo que el día anterior a dejar el hotel de París le pedimos al conserje que nos pidiera un taxi para las cuatro de la mañana del día siguiente (teníamos que estar en…

Y sigo coloreando mis sueños

Y sigo coloreando mis sueños, en mi cara. Y que los sueños, sueños son. Sí. Obvio. Claro. Todo es lo que es. El tema es que algunas cosas se proyectan para adelante y otras ya no. El camaleón cambia de color para camuflarse. Sabés porqué, no? ¡Para sobrevivir! Para hacerse invisible delante de su depredador. […]

Patear la ciudad

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
Un bus turístico es una manera cómoda de tener un pantallazo de la ciudad. Si hay tiempo, vale. Pero sólo caminando y caminando hasta que las piernas griten basta es como yo realmente logro tener una idea cabal de todo lo que atañe a una ciudad. Presto atención a…

Una valija casi perfecta

Preparar la valija o el equipaje en general a veces suele ser un dolor de cabeza porque queremos llevar todo “por las dudas” o porque minimizamos demasiado para no cargar con mucho peso durante todo el viaje. Es por eso que tenemos que tener en cuenta varias cosas antes de empacar, por ejemplo: el clima […]

10 Cosas para hacer gratis en Roma

La bellísima y eterna Roma destila arte e historia, y la cultura es accesible a todos los viajeros, por humilde que sea su presupuesto. En este artículo te cuento dónde están los auténticos tesoros que podés disfrutar gratuitamente. Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II (en la Plaza Venecia), primer rey de la Italia unificada, a […]

Una ruta en coche desde Barcelona a Mónaco

Viajar en auto tiene sabor a libertad, a aventura, a experiencias nuevas y a sorpresas maravillosas. No solo importa el destino sino el trayecto. Nunca mejor dicho. En este itinerario te propongo un viaje de aproximadamente 900 km desde Barcelona hasta la lujosa Montecarlo, pasando por la Costa Azul y por otras ciudades muy bonitas […]

43 Fotos para enamorarse de Argentina

La gran extensión del territorio argentino, el relieve y la influencia del mar determinan 4 tipos de clima: cálido en el norte (incluso selvático en el Parque Iguazú, por ejemplo), templado en la zona centro-este, frío en la Patagonia y la Antártida, y árido en extensas regiones que se suceden desde Jujuy hasta Santa Cruz. Justamente por la gran variedad de climas que […]

10 actividades para hacer en Cannes en un día

No se puede negar que uno de los principales atractivos de Cannes son sus playas en la Costa Azul. Pero en esta ciudad te esperan muchas cosas interesantes para hacer y descubrir. Podés visitar museos, mercados, casinos o hacer una escapada a alguna isla cercana. En la lista que te muestro a continuación podés ver […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.



¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para enterarte de mis nuevas publicaciones


Sígueme en las redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s