Nîmes

Nîmes le debe todo su esplender a los romanos, que construyeron un poderoso conjunto de fortificaciones.

Lo que más me sorprendió es el nivel de limpieza de la ciudad. Veía gente limpiando todo el día y un supervisor que pasaba a cada rato para asegurarse de que todo estuviera impecable (supongo yo). La plaza central, que era lo primero que veía cuando salía del hotel, tiene baños públicos que, como al resto de la ciudad, los limpian con mucha frecuencia diaria. Buenísimo, no? Honestamente, nunca vi tanto esmero y trabajo por mantener limpia a una ciudad.

En mi opinión, hay 5 sitios que tenés que descubrir sí o sí en Nîmes.

  1. El anfiteatro, llamado Arènes de Nîmes. Es el gran reclamo turístico de la ciudad.
  2. La Maison Carrée. Es un templo romano construido en el año 16 antes de Cristo.
  3. La Tour Magne (Torre Magna). Está bastante lejos del anfiteatro pero recorrer el camino es maravilloso.
  4. Jardins de la Fontaine
  5. Plaza central: Esplanade Charles de Gaulle

Te aconsejo comprar la entrada combinada para el anfiteatro, la Maison Carrée y la Torre Magna. Está disponible en cualquiera de los tres monumentos (13 €).

1. El Anfiteatro romano, Les Arènes

El coliseo de Nîmes es el mejor conservado del mundo romano. Situado a 200-300 metros de la estación de ferrocarril, actualmente es el lugar elegido para espectáculos variados y esto desde el primer siglo d.c.

Les Arènes, un edificio ovalado construido en el siglo I, tiene 133 m de largo por 101 de ancho, bastante más que un campo de fútbol.

En el apogeo del Imperio 34 filas de gradas atraían a más de 23.000 personas, situadas según su rango social. La élite en la parte baja y la chusma y los pobres en la más alejada se reunían para ver los combates de gladiadores y fieras salvajes durante días.

2. La Maison Carrer

Literalmente, la “Casa cuadrada” fue construida a principios del siglo I después de Cristo (hace más de 2000 años) en honor a Cayo y Lucio Cesar, nieto e hijo adoptivo del Emperador Augusto.

Es un elegante edificio de grandes proporciones y formaba parte del foro, centro económico y administrativo de Nemausus.

Para llegar desde el anfiteatro solamente hay que continuar por el Boulevard Victor Hugo menos de 500 m. Al parecer está inspirado en los templos de Apolo y Marte Ultor de Roma.

La Maison Carrée seduce por sus proporciones y armonía. Es el único templo romano conservado en su integridad, al menos así lo afirma el ayuntamiento de Nîmes. Mide 26 m de largo por 15 de ancho y 17 de alto.

El techo del pórtico fue realizado en el siglo XIX. Su extraordinario estado (no olvidemos que se trata de un edificio de unos de 2000 años), se debe al uso ininterrumpido que evitó el abandono.

Honestamente pensé que la entrada incluiría un recorrido por este edificio tan imponente pero me equivoqué. Nos hacían entrar en grupos para conducirnos a una especie de sala cinematográfica donde solo nos mostraron un video informativo de la historia de la ciudad. Decepción.

De camino a la Tour Magne, nos encontramos con el Jardín de la Fontaine, bellísimo. (Más bajo encontrarás muchas imágenes de este jardín.)

Íbamos caminando tranquilos por este lugar, cuando escuchamos personas hablando castellano. “¿Será verdad?”, pensamos. Y para confirmar que no lo habíamos imaginado, empezamos a buscar el origen de las voces y pudimos divisar un grupo de obreros en un edificio en construcción. Por la manera de hablar supusimos que no eran europeos sino americanos, quizás de Bolivia o Perú. Cuando uno está lejos en una ciudad donde no escucha a nadie hablar su idioma, estas sorpresas te alegran el día y te dejan un sabor dulce en el alma y luego en la memoria. “¡No somos los únicos!”, dijimos al unísono.

3. Tour Magne (Torre Magna)

La Tour Magne está situada en lo alto de los Jardins de la Fontaine, en la cima de la colina que domina Nîmes. Y llegar caminando no fue lo más fácil, justamente porque el camino es en ascenso. No quisimos ir en auto o en bus. ¡Error! Llegamos con lo justo. Jejeje.

Tour Magne

Fue la torre más alta y prestigiosa de toda la muralla. Era una especie de faro y punto de referencia para la ciudad. Tiene forma ortogonal. Fue terminada en el año 15 antes de Cristo y contaba con tres niveles superpuestos, que reducían su diámetro a medida que ganaba altura. El último ya no existe, pero la torre aún se eleva a 32 metros. La vista de la cima es espectacular.

4. Jardins de la Fontaine

Estos jardines fueron construidos en 1745 en la zona romana de la Source, incluyen la Tour Magne y el templo de Diana.

Fuentes y escalinatas de estilo neoclásico se mezclan con jarrones y estatuas espectaculares en uno de los parques públicos más antiguos de Europa.

Fue realizado por Jacques Philippe Mareschal, ingeniero y arquitecto de Luis XV, quien imaginó el conjunto ayudado por un arquitecto local, dentro de las obras de embellecimiento de la ciudad.

TEMPLO DE DIANA (LE TEMPLE DE DIANE)

Este templo es parte del Jardins de la Fontaine. Es para muchos el monumento más romántico de la ciudad.

Actualmente solo queda una nave abovedada y dos corredores laterales uno casi totalmente destruido. Honestamente yo lo vi muy abandonado, muy en ruinas, con la vegetación silvestre colándose por cualquier orificio.

5. Plaza central: Esplanade Charles de Gaulle

CAMINATA DESORDENADA

Y de pronto, sin más, te encontrás con una esquina como esta. Si no recuerdo mal, es un liceo o un colegio. Porque Nîmes no es solo el anfiteatro.

Palais de Justice (Palacio de Justicia)
L’HORLOGE, de 31 metros

Esta torre está en la Place de l’Horloge (Plaza del Reloj), una plaza muy animada llena de comercios, restaurantes y bares donde encontramos mucha gente tomando un cafecito o algo más. Jijiji.

Estación ferroviaria de Nîmes
Puerta de Francia

Iglesia de Nîmes

DÓNDE DORMIMOS: APPART CITY CONFORT NIMES ARENES (1 Boulevard de Bruxelles), frente a la plaza central de la ciudad. Me costó comunicarme con la recepcionista ya que ella sólo hablaba francés. Aunque la habitación era un tanto chica, el edificio, el confort y la ubicación son inmejorables. El apartamento tenía cocina por lo que cocinábamos allí, obvio. Las compras las hacíamos en un mercado cerca de la Place de l’horloge que estaba a pocas cuadras, como también el anfiteatro y la Puerta de Francia.

Tienen un acuerdo con el parking que funciona debajo de la plaza de enfrente, por lo que pagamos el estacionamiento aparte pero con un importante descuento. Óptimo. Lo recomiendo.

VISTA DESDE EL BALCÓN DE NUESTRA HABITACIÓN

MI IMÁN

Para informarte sobre todo lo que tiene la ciudad para ofrecerte, inclusive fiestas y actividades de la zona, te dejo el enlace de la página de turismo de la ciudad: https://www.nimes-tourisme.com/fr/



¿Buscando inspiración?

Artículos que pueden estar relacionados:

¿A dónde te gustaría ir?

Un país tiene mucho que ofrecer: montañas, ríos, lagos glaciales, praderas, gastronomía y la calidez de su gente. Leer más.

La espectacularidad de sus paredones rojizos le han dado […]

Espectaculares. No dejes de visitarlas. […]


Imponentes. Maravillosas. Si tenés la oportunidad, no te las pierdas. Leer más.


Un país maravilloso, con una diversidad impresionante en todos los aspectos posibles: geografía, costumbres, cocina y hasta idiomas. Leer más


El destino turístico más famoso del todo el mundo. Leer más.


El país de mis ancestros, el país de los ancestros de muchos de mis coterráneos. Lleno de historia y de costumbres y de paisajes sorprendentes. Leer más.


MÓNACO

Mónaco rebosa de un glamour superlativo pocas veces visto durante todo el año. Leer más.


ALEMANIA


REPÚBLICA CHECA


AUSTRIA


¿Te gustaría saber algo de idiomas? Cuando viajás, son más que útiles.

Mis últimos artículos, o “posts” (como más te guste):

LA PIETÀ

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
“La Pietà” es?considerada una de las esculturas más bellas de la historia del arte?y una de las obras más simbólicas del genio renacentista Michelangelo (Miguel Ángel). Y no es solo por la perfección de la escultura per se, sino por lo que transmite, por lo que dice, por lo…

Trata bien sin mirar a quién

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
¿Viste que hay situaciones en la vida que uno olvida y hay otras que no? Bien, recuerdo que el día anterior a dejar el hotel de París le pedimos al conserje que nos pidiera un taxi para las cuatro de la mañana del día siguiente (teníamos que estar en…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.



¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para enterarte de mis nuevas publicaciones


Sígueme en las redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s