Marsella

Marsella, la ciudad portuaria más antigua y más importante del sur, es vital, cosmopolita y hoy en pleno renacimiento cultural.

Tiene el puerto más grande de Francia y fue fundada por los griegos el año 600 a.C. Además, ¡es la segunda ciudad más grande del país, después de París!

La puerta de Francia a Oriente Medio y el norte de África, Marsella (Marseille) ha sido siempre un crisol de culturas. En el pasado, la gran avenida de La Canebière, una calle todavía bulliciosa, era el lugar de cita de los magnates de todo el mundo, mientras sus barcos permanecían amarrados en el puerto.

Vieux Port, o Puerto Viejo

El Vieux Port, o Puerto Viejo, sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad, ocupado por el mercado de pescado y algunos restaurantes espléndidos.

Vieux Port

Este puerto rodea un animado puerto deportivo y se lo conoce por sus elegantes hoteles, cafés frente al mar y restaurantes de mariscos que sirven salmonetes y langosta del mercado de pescado en el muelle. ¡Y ni hablar de los humildes barquitos de los pescadores! Jajaja.

Hôtel de Ville

Estratégicamente situado en pleno corazón de Marsella, en el puerto viejo, el Hôtel de Ville (Ayuntamiento o Municipalidad) es un magnífico ejemplo de arquitectura barroca provenzal.

 Hôtel de Ville 

El espléndido edificio es uno de los pocos monumentos que sobrevivió a los bombardeos de la segunda guerra mundial y a la ocupación alemana.

En el lugar que ocupa, ya existió en el siglo XIII una antigua “Casa del Pueblo”, sede del poder durante la época del medievo, pero el edificio actual fue construido en el siglo XVII, reformado y ampliado en el XVIII.

Cathédrale de la Major

Fuera del centro de la ciudad, entre el Vieux-Port y el “nuevo” puerto comercial (al norte del puerto viejo) está la basílica Cathédrale de la Major (la catedral de Santa María la Mayor​ o la Mayor a secas) pero más conocida en Marsella como La Major. Es un edificio imponente con una arquitectura grandiosa, único en su género en Francia, que evoca el Oriente por su estilo románico-bizantino.

Cathédrale de la Major

Fue construida en la segunda mitad del siglo XIX (entre 1852 y 1893) durante una época de gran crecimiento económico, social y demográfico de la ciudad, igual que la basílica Notre-Dame de la Garde (1864).

Basílica de Notre-Dame de la Garde

La Basílica de Notre-Dame de la Garde es una iglesia románica-bizantina. La Notre-Dame de la GardeLa Bonne Mère”, figura emblemática de la ciudad, vela por los marineros, los pescadores, y todos los marselleses.

Ticket del tren que te lleva a la Basílica

Vale aclarar: “PICKPOCKETS” significa lo que conocemos como “carteristas”, ladrones de cosas pequeñas que se aprovechan de la multitud de turistas que se agolpan en lugares de interés para sacar fotos, por ejemplo. Me sorprendió la advertencia pero, si lo hacen, es por algo, y, en realidad, la vi en muuuchos sitios turísticos de Europa. Entonces: “¡CUIDADO CON LOS CARTERISTAS!”.

Durante tu estancia en Marsella, andá a visitarla y admirá el panorama desde lo alto de la colina. Es espectacular.

La colina de la Garde (154 m) siempre ha sido un puesto de observación. En el siglo XV una ordenanza de Charles d’Anjou añade la colina de la Garde a la lista de las paradas. Este sistema de atalaya mejoró con el paso de los siglos y esta función perduró en la colina hasta 1978. Para proteger a Marsella de los ejércitos de Carlos V dirigidos por el Condestable del Borbón, Francisco I encarga construir un fuerte en 1524 que, junto con el Castillo de If, constituye una defensa marítima de la que la ciudad carecía. Hoy en día todavía se puede ver la presencia del fuerte, que sirve de base a la basílica actual.

Las vistas del mar infinito me dejaban boquiabierta. No podía dejar de sacar fotos. Sorry.

Foto que tomaba para encontrar el estacionamiento. Jejeje

LOS JABONES DE MARSELLA

El jabón de Marsella es un producto artesanal, fabricado siguiendo una receta tradicional. En su fabricación se utilizan únicamente aceites vegetales, sin mezcla de grasas; es 100% vegetal, lo cual le confiere una calidad excepcional. Contiene tres aceites: aceite de oliva, por su poder de limpieza; aceite de coprah, por su poder espumoso; y aceite de palma que protege la capa hidrolípida de la piel.

Ya en la Antigüedad se realizaban mezclas de aceites y cenizas con agua, y los jabones servían tanto de remedio como de producto cosmético. Y no es hasta la Edad Media cuando empieza a utilizarse para lavar la ropa después de añadirle a la mezcla una soda cáustica. Pero fue a partir del siglo XV cuando nace y se desarrolla la industria jabonera en Marsella y a partir del siglo XVI se perfeccionan las técnicas, gracias a especialistas venidos del Mediterráneo (los marselleses imitan el jabón blanco de alicante).

Y desde ese momento, el jabón de Marsella empieza a ser conocido en el mundo entero y a expandirse, sobre todo con el progreso de la medicina y la higiene. Y en 1688 sale un edicto (Edicto Colbert) que regula la fabricación del jabón de Marsella, por el que sólo se utilizaría aceite de oliva puro (Marsella se situaba a la cabeza de esta industria).

Mi imán.


¿Buscando inspiración?

Artículos que pueden estar relacionados:

¿A dónde te gustaría ir?


Un país tiene mucho que ofrecer: montañas, ríos, lagos glaciales, praderas, gastronomía y la calidez de su gente. Leer más.

La espectacularidad de sus paredones rojizos le han dado […]

Espectaculares. No dejes de visitarlas. […]


Imponentes. Maravillosas. Si tenés la oportunidad, no te las pierdas. Leer más.


Un país maravilloso, con una diversidad impresionante en todos los aspectos posibles: geografía, costumbres, cocina y hasta idiomas. Leer más


El destino turístico más famoso del todo el mundo. Leer más.


El país de mis ancestros, el país de los ancestros de muchos de mis coterráneos. Lleno de historia y de costumbres y de paisajes sorprendentes. Leer más.


MÓNACO

Mónaco rebosa de un glamour superlativo pocas veces visto durante todo el año. Leer más.


ALEMANIA


REPÚBLICA CHECA


AUSTRIA


¿Te gustaría saber algo de idiomas? Cuando viajás, son más que útiles.

Mis últimos artículos, o “posts” (como más te guste):

LA PIETÀ

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
“La Pietà” es?considerada una de las esculturas más bellas de la historia del arte?y una de las obras más simbólicas del genio renacentista Michelangelo (Miguel Ángel). Y no es solo por la perfección de la escultura per se, sino por lo que transmite, por lo que dice, por lo…

Trata bien sin mirar a quién

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
¿Viste que hay situaciones en la vida que uno olvida y hay otras que no? Bien, recuerdo que el día anterior a dejar el hotel de París le pedimos al conserje que nos pidiera un taxi para las cuatro de la mañana del día siguiente (teníamos que estar en…

Y sigo coloreando mis sueños

Y sigo coloreando mis sueños, en mi cara. Y que los sueños, sueños son. Sí. Obvio. Claro. Todo es lo que es. El tema es que algunas cosas se proyectan para adelante y otras ya no. El camaleón cambia de color para camuflarse. Sabés porqué, no? ¡Para sobrevivir! Para hacerse invisible delante de su depredador. […]

Patear la ciudad

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
Un bus turístico es una manera cómoda de tener un pantallazo de la ciudad. Si hay tiempo, vale. Pero sólo caminando y caminando hasta que las piernas griten basta es como yo realmente logro tener una idea cabal de todo lo que atañe a una ciudad. Presto atención a…

Una valija casi perfecta

Preparar la valija o el equipaje en general a veces suele ser un dolor de cabeza porque queremos llevar todo “por las dudas” o porque minimizamos demasiado para no cargar con mucho peso durante todo el viaje. Es por eso que tenemos que tener en cuenta varias cosas antes de empacar, por ejemplo: el clima […]

10 Cosas para hacer gratis en Roma

La bellísima y eterna Roma destila arte e historia, y la cultura es accesible a todos los viajeros, por humilde que sea su presupuesto. En este artículo te cuento dónde están los auténticos tesoros que podés disfrutar gratuitamente. Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II (en la Plaza Venecia), primer rey de la Italia unificada, a […]

Una ruta en coche desde Barcelona a Mónaco

Viajar en auto tiene sabor a libertad, a aventura, a experiencias nuevas y a sorpresas maravillosas. No solo importa el destino sino el trayecto. Nunca mejor dicho. En este itinerario te propongo un viaje de aproximadamente 900 km desde Barcelona hasta la lujosa Montecarlo, pasando por la Costa Azul y por otras ciudades muy bonitas […]

43 Fotos para enamorarse de Argentina

La gran extensión del territorio argentino, el relieve y la influencia del mar determinan 4 tipos de clima: cálido en el norte (incluso selvático en el Parque Iguazú, por ejemplo), templado en la zona centro-este, frío en la Patagonia y la Antártida, y árido en extensas regiones que se suceden desde Jujuy hasta Santa Cruz. Justamente por la gran variedad de climas que […]

10 actividades para hacer en Cannes en un día

No se puede negar que uno de los principales atractivos de Cannes son sus playas en la Costa Azul. Pero en esta ciudad te esperan muchas cosas interesantes para hacer y descubrir. Podés visitar museos, mercados, casinos o hacer una escapada a alguna isla cercana. En la lista que te muestro a continuación podés ver […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.



¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para enterarte de mis nuevas publicaciones


Sígueme en las redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s