Madrid

Ciudad maravillosa. Una mezcla asombrosa de modernidad y antigüedad. Si podés, no dejes de visitarla y caminarla.

¿Dónde estará ahora esa parejita?

En la Puerta del Sol, la plaza más famosa de Madrid, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo está una de las estatuas ícono de la ciudad, la estatua del Oso y del Madroño. Es una escultura de Antonio Navarro Santafé colocada el 10 de enero de 1967 y hecha en piedra y bronce. Pesa aproximadamente 20 toneladas y mide 4 m de altura. 

La Calle Gran Vía no tiene desperdicios. Sus edificios asombran por lo imponente y por la historia que cada uno tiene y cuenta. Te invito a que la camines todo lo que puedas. Es maravillosa y el centro neurálgico de la ciudad.


PALACIO REAL

Este gigante edificio se encuentra en la Plaza de Oriente. Fue antiguamente la residencia oficial de los Reyes de España,pero hoy en día solo se usa para actos protocolares.

Uno de los atractivos del Palacio Real es el cambio de guardia que se realiza todos los miércoles a las 11 de la mañana. 

Yo quería ver los Salones Oficiales, la Real Cocina, y la Real Armería, donde se puede admirar una de las colecciones más importantes del mundo de armaduras medievales. Pero el Palacio está abierto de lunes a viernes de 10 a 18 hs (entrada: €10) y lamentablemente nosotros fuimos un domingo. ¡Qué oportunos!

Parque de Oriente
Parque de Oriente

Catedral de la Almudena

Ubicada frente al Palacio Real, este templo religioso es uno de los más importantes de Madrid. El Papa Juan Pablo II lo consagró, convirtiéndolo así en la primera iglesia consagrada fuera de Roma.

Está abierta de 9 a 20.30 horas y su entrada es gratuita.


MERCADO DE SAN MIGUEL

Es un edificio enorme que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX. ​ Está ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a la Plaza Mayor. 

Este mercado tiene como referencia el de La Boquería de Barcelona. Es por eso que se le asemeja tanto en muchos aspectos. Aquí podés encontrar centenares de puestos que venden todo tipo de productos de calidad y bares de tapas y cervecerías donde podés comer algún que otro bocadillo.


PLAZA MAYOR

La Plaza Real, como se llamaba anteriormente, está en el centro del casco antiguo, muy cerca de la Puerta del Sol y del Palacio Real. En sus comienzos se realizaban ejecuciones, corridas de toros y grandes fiestas. Alrededor de la Plaza hay muchos negocios, bares y restaurantes donde disfrutar de deliciosas tapas y cañas.


Plaza de Cibeles 

Esta plaza emblemática de Madrid está entre el Paseo del Prado y la Calle Alcalá. Se destaca por la espectacular fuente de Cibeles en el centro de la rotonda, rodeada de majestuosos edificios históricos. La fuente fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, por encargo del rey Carlos III y en 1895 fue trasladada al centro de la plaza. Representa a la diosa Cibeles, según la mitología griega la diosa de la Madre Tierra, que lleva en sus manos un cetro y una llave. El carro en el que está sentada es tirado por dos leones que representan a dos personajes mitológicos (Hipómenes y Atalanta) que fueron castigados por Zeus a tirar del carro de la diosa eternamente por cometer un sacrilegio. Aquí se reúnen para celebrar las victorias del Real Madrid, de la Selección Española de fútbol y basketball. 

Los edificios que hay a su alrededor son el Palacio de Buenavista, El Palacio Linares, Palacio de Comunicaciones y el Banco de España. El reloj de la fachada del Banco de España, coronado por una bola dorada, fue construido en Inglaterra.


La escultura de la mujer gorda con espejo (Mujer con espejo) acostada es una de las llamadas Gordas de Botero. Está al final de la Calle Génova que desemboca en la Plaza de Colón. Fue realizada por el famoso escultor colombiano Fernando Botero quien se la regaló a la ciudad de Madrid en 1994. 


PLAZA COLÓN

Esta plaza es el punto de encuentro de algunas de las calles y avenidas principales de Madrid como El Paseo de la Castellana, El Paseo de Recoletos, la Calle Génova o la Calle Serrano.

Aquí se puede ver la estatua de Cristóbal Colón. Tiene tres metros de altura y fue esculpida en mármol blanco de Italia por Jerónimo Suñol. La altura total es de 17 metros. Me recuerda mucho a la estatua de Colón en Barcelona (con otro color, otra altura, y de otro material. Claro.) 

PLAZA DE LOS DELFINES

El nombre real de esta plaza es Plaza de la República Argentina, pero gracias a las esculturas en bronce del artista Cristino Mallo, fue rebautizada por los madrileños con el nombre de ‘plaza de los delfines’. Está situada en la calle de Hortaleza esquina calle de Santa Brígida.

EL REAL MADRID

El Estadio Santiago de Bernabeu. ¡Impresionante!

Dónde nos alojamos

Nosotros no nos alojamos en Madrid sino en una urbanización cercana donde viven unos familiares nuestros. Se llama Hoyo de Manzanares y el entorno y el ambientes es bellísimo.

Esta localidad está a 39 km de Madrid y en la ladera sur de la homónima Sierra de Hoyo de Manzanares, uno de los montes-isla más importantes de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, de la que dista unos diez kilómetros.

Gracias a la enorme hospitalidad de nuestros parientes, disfrutamos un día inolvidable en el Club de Golf La Herrería en San Lorenzo de El Escorial, a 47 km de Madrid, disfrutando de exquisiteces culinarias y aventuras llenas de anécdotas.


Te dejo un mapa con las principales atracciones de la ciudad.



¿Buscando inspiración?

Artículos relacionados:

¿A dónde te gustaría ir?


Un país tiene mucho que ofrecer: montañas, ríos, lagos glaciales, praderas, gastronomía y la calidez de su gente. Leer más.

La espectacularidad de sus paredones rojizos le han dado […]

Espectaculares. No dejes de visitarlas. […]


Imponentes. Maravillosas. Si tenés la oportunidad, no te las pierdas. Leer más.


Un país maravilloso, con una diversidad impresionante en todos los aspectos posibles: geografía, costumbres, cocina y hasta idiomas. Leer más


El destino turístico más famoso del todo el mundo. Leer más.


El país de mis ancestros, el país de los ancestros de muchos de mis coterráneos. Lleno de historia y de costumbres y de paisajes sorprendentes. Leer más.


MÓNACO

Mónaco rebosa de un glamour superlativo pocas veces visto durante todo el año. Leer más.


ALEMANIA


REPÚBLICA CHECA


AUSTRIA


¿Te gustaría saber algo de idiomas? Cuando viajás, son más que útiles.

Mis últimos artículos, o “posts” (como más te guste):

LA PIETÀ

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
“La Pietà” es?considerada una de las esculturas más bellas de la historia del arte?y una de las obras más simbólicas del genio renacentista Michelangelo (Miguel Ángel). Y no es solo por la perfección de la escultura per se, sino por lo que transmite, por lo que dice, por lo…

Trata bien sin mirar a quién

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
¿Viste que hay situaciones en la vida que uno olvida y hay otras que no? Bien, recuerdo que el día anterior a dejar el hotel de París le pedimos al conserje que nos pidiera un taxi para las cuatro de la mañana del día siguiente (teníamos que estar en…

Y sigo coloreando mis sueños

Y sigo coloreando mis sueños, en mi cara. Y que los sueños, sueños son. Sí. Obvio. Claro. Todo es lo que es. El tema es que algunas cosas se proyectan para adelante y otras ya no. El camaleón cambia de color para camuflarse. Sabés porqué, no? ¡Para sobrevivir! Para hacerse invisible delante de su depredador. […]

Patear la ciudad

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
Un bus turístico es una manera cómoda de tener un pantallazo de la ciudad. Si hay tiempo, vale. Pero sólo caminando y caminando hasta que las piernas griten basta es como yo realmente logro tener una idea cabal de todo lo que atañe a una ciudad. Presto atención a…

Una valija casi perfecta

Preparar la valija o el equipaje en general a veces suele ser un dolor de cabeza porque queremos llevar todo “por las dudas” o porque minimizamos demasiado para no cargar con mucho peso durante todo el viaje. Es por eso que tenemos que tener en cuenta varias cosas antes de empacar, por ejemplo: el clima […]

10 Cosas para hacer gratis en Roma

La bellísima y eterna Roma destila arte e historia, y la cultura es accesible a todos los viajeros, por humilde que sea su presupuesto. En este artículo te cuento dónde están los auténticos tesoros que podés disfrutar gratuitamente. Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II (en la Plaza Venecia), primer rey de la Italia unificada, a […]

Una ruta en coche desde Barcelona a Mónaco

Viajar en auto tiene sabor a libertad, a aventura, a experiencias nuevas y a sorpresas maravillosas. No solo importa el destino sino el trayecto. Nunca mejor dicho. En este itinerario te propongo un viaje de aproximadamente 900 km desde Barcelona hasta la lujosa Montecarlo, pasando por la Costa Azul y por otras ciudades muy bonitas […]

43 Fotos para enamorarse de Argentina

La gran extensión del territorio argentino, el relieve y la influencia del mar determinan 4 tipos de clima: cálido en el norte (incluso selvático en el Parque Iguazú, por ejemplo), templado en la zona centro-este, frío en la Patagonia y la Antártida, y árido en extensas regiones que se suceden desde Jujuy hasta Santa Cruz. Justamente por la gran variedad de climas que […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.



¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para enterarte de mis nuevas publicaciones


Sígueme en las redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s