Languedoc-Roussillon

¿Dónde queda Languedoc-Roussillon?

El “otro” sur de Francia, la región Languedoc-Rosellón (Languedoc-Roussillon), desaparecida desde el 31 de diciembre de 2015, estaba al sudoeste de Francia. Limitaba al sur con España, Andorra y el mar Mediterráneo (el golfo de León) y con lo que era la Provenza-Alpes-Costa Azul, Ródano-Alpes, Auvernia y Mediodía-Pirineos (suena rara la traducción, yo la conocía como Midi-Pyrénées). La capital era Montpellier y tenía más de 2 millones de habitantes.

En el marco de la reforma territorial emprendida en 2014, Languedoc-Rosellón se fusionó (1 de enero de 2016) con la región limítrofe de Mediodía-Pirineos,​ siendo el nombre provisional de esta nueva región “Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos”, ahora denominada Occitania, cuya capital es Toulouse.

¿De dónde viene el nombre “Languedoc-Roussillon”?

El nombre de la región hacía referencia a la lengua occitana “langue d’oc”, lengua de la poesía caballeresca derivada del latín, etimológicamente el nombre de langue d’oc procede de la fórmula romana para decir «sí», hoc ille. En el sur de Francia esta construcción se quedó en oc, en el norte, il. De ahí que la lengua del sur se bautizara como langue d’oc y la del norte langue d’oil (el francés moderno).

La langue d’oc, lengua de los trovadores y su poesía lírica, sobrevivió a los varios intentos de los franceses por erradicarla. Aún se puede oir en el patois (habla regional popular) hablado por los más ancianos en mercados y cafés, y en la lengua occitana (provenzal) que hoy día se enseña en las escuelas y las universidades.

¿Cuál es el atractivo de explorar esta región?

En este otro sur te vas a encontrar con una colección de sitios inesperados con un rico legado de historia y arquitectura romana y románica, con un encanto que suele ser recurrente en cualquier viaje por Francia. Las piedras guardan en su memoria siglos de historia, desde los monumentos romanos de Nîmes y el Pont du Gard, hasta los castillos cátaros y las ciudades medievales de Carcasona y Rocamadour.

Ninguna otra región de Francia ofrece tal variedad de paisajes. Las poblaciones están rodeadas de viñedos y de huertos de duraznos, ciruelas, almendras y cerezas.

Sin ningún tipo de orden voy a nombrar algunas de las ciudades más importantes de la zona: Carcasona, Lézignan-Corbières, Montpellier, Nîmes, Béziers, Rocamadour, Perpiñán y Narbona.

Pues entonces, te invito a conocer mejor los lugares más interesantes que visité en mi último viaje:

CARCASONA

MONTPELLIER

NÎMES



¿Buscando inspiración?

Artículos que pueden estar relacionados:

¿A dónde te gustaría ir?

Un país tiene mucho que ofrecer: montañas, ríos, lagos glaciales, praderas, gastronomía y la calidez de su gente. Leer más.

La espectacularidad de sus paredones rojizos le han dado […]

Espectaculares. No dejes de visitarlas. […]


Imponentes. Maravillosas. Si tenés la oportunidad, no te las pierdas. Leer más.


Un país maravilloso, con una diversidad impresionante en todos los aspectos posibles: geografía, costumbres, cocina y hasta idiomas. Leer más


El destino turístico más famoso del todo el mundo. Leer más.


El país de mis ancestros, el país de los ancestros de muchos de mis coterráneos. Lleno de historia y de costumbres y de paisajes sorprendentes. Leer más.


MÓNACO

Mónaco rebosa de un glamour superlativo pocas veces visto durante todo el año. Leer más.


ALEMANIA


REPÚBLICA CHECA


AUSTRIA


¿Te gustaría saber algo de idiomas? Cuando viajás, son más que útiles.

Mis últimos artículos, o “posts” (como más te guste):

LA PIETÀ

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
“La Pietà” es?considerada una de las esculturas más bellas de la historia del arte?y una de las obras más simbólicas del genio renacentista Michelangelo (Miguel Ángel). Y no es solo por la perfección de la escultura per se, sino por lo que transmite, por lo que dice, por lo…

Trata bien sin mirar a quién

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
¿Viste que hay situaciones en la vida que uno olvida y hay otras que no? Bien, recuerdo que el día anterior a dejar el hotel de París le pedimos al conserje que nos pidiera un taxi para las cuatro de la mañana del día siguiente (teníamos que estar en…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.



¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para enterarte de mis nuevas publicaciones


Sígueme en las redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s