La Rioja – EL TALAMPAYA

Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya está en la provincia de La Rioja, en Argentina, a 30 km de Pagancillo y a a 60 km de Villa Unión, que es donde nos alojamos. Fue creado el 10 de julio de 1997 y en el 2000 la UNESCO lo declaró Sitio de Patrimonio Mundial.

¿Por qué decidimos visitar este parque? La verdad es que lo propuso una amiga. La idea era ir juntos pero al final fuimos solos. ¡Valió la pena la idea de mi amiga! ¡Volvería a ir! Sin dudarlo. Te lo recomiendo.

La espectacularidad de sus paredones rojizos le han dado fama internacional. Es muy común ver turistas de todo el mundo visitando el parque. Hay algunos que vienen exclusivamente para eso. ¿Qué tul?

Se puede visitar todo el año, aunque en verano las lluvias (y los deshielos) pueden interrumpir las prestaciones turísticas. También conviene tener en cuenta que el Parque alcanza el pico de visitantes en Semana Santa y vacaciones de Invierno, que es justamente cuando nosotros fuimos.

Recuerdo que el camino parecía interminable. Y el tráfico estaba tranquilo. Jejeje.

Compramos la entrada al Cañón del Talampaya [hoy en día vale alrededor de $ 400 argentinos (hoy unos U$S 6-7, mañana no sé. Comprenderás.), pero para menores de 12 años sólo $ 90]. Y, mientras esperábamos el horario designado, visitamos el Sendero Temático (incluido en la entrada) que está a pocos metros. Se trata de un museo a cielo abierto donde se muestran las distintas especies de dinosaurios que habitaron la zona en el Triásico (hace más de 200 millones de años), en la Era Mesozoica, que tuvo lugar antes del Jurásico. No confundas Triásico con Trifásico. Por favor. Jejeje.

Mientras seguíamos esperando nuestro turno para la excursión, me maravilló la comunión entre humanos y naturaleza silvestre. Los zorros iban y venían, supongo que esperando que algún alma caritativa le agregara algún ingrediente a su desayuno.

¡Y finalmente llegó nuestro turno!

Y este bus nos llevó a descubrir las maravillas del Talampaya

La excursión dura 3 horas e incluye un catering re oportuno. De todos modos, se recomienda que vayas con ropa y calzado cómodos y que lleves agua.

El bus circula por el cauce seco del río Talampaya. He aquí algunas imágenes del imponente paisaje.

LA TORRE

EL TOTEM

Todo es una explosión de colores y texturas, una magnitud de belleza sin nombre. Conmociona. Sentí que viajaba al inicio de los tiempos donde me sorprendía a cada paso que daba, en cada parada sugerida por los guías. ¿Habrá habido algún dinosaurio vivo (jejeje), escondido detrás de alguna montaña? Maravilloso. Los enormes paredones rojizos de 150 metros me hacían sentir una hormiga.

VALLECITO ENCANTADO

Es en este valle donde, por casualidad, nos topamos con “La copa del mundo” (hay más geoformas, como “El sombrero de mexicano”, “El barquito” y otros, pero no tengo fotos de ellas), una escultura natural de piedra cincelada por las manos sabias del tiempo, de la naturaleza antojadiza que siempre gana.

Y al otro día seguimos investigando cual geólogos los alrededores. Preciosa aventura. Paraíso absoluto.

Una cita a ciegas con la naturaleza que colmó todos mis sentidos.

Al pie de la montaña se dilataba sin rumor un arroyo impuro, entorpecido por escombros y arena,…

“El Aleph”, Jorge Luis Borges

Solo te paso el dato, por si te sirve. Alojamiento podés encontrar en Pagancillo o en Villa Unión (a 30 y 60 km respectivamente del Parque de Talampaya). Nosotros nos alojamos en el Hotel Cañón de Talampaya de Villa Unión, ruta nacional 76, km 202 . Bellísimo. Me encantó.


Sigamos con:



¿Buscando inspiración?

Artículos que pueden estar relacionados:

¿A dónde te gustaría ir?


Un país tiene mucho que ofrecer: montañas, ríos, lagos glaciales, praderas, gastronomía y la calidez de su gente. Leer más.

La espectacularidad de sus paredones rojizos le han dado […]

Espectaculares. No dejes de visitarlas. […]


Imponentes. Maravillosas. Si tenés la oportunidad, no te las pierdas. Leer más.


Un país maravilloso, con una diversidad impresionante en todos los aspectos posibles: geografía, costumbres, cocina y hasta idiomas. Leer más


El destino turístico más famoso del todo el mundo. Leer más.


El país de mis ancestros, el país de los ancestros de muchos de mis coterráneos. Lleno de historia y de costumbres y de paisajes sorprendentes. Leer más.


MÓNACO

Mónaco rebosa de un glamour superlativo pocas veces visto durante todo el año. Leer más.


ALEMANIA

ALEMANIA


REPÚBLICA CHECA


AUSTRIA


¿Te gustaría saber algo de idiomas? Cuando viajás, son más que útiles.

Mis últimos artículos, o “posts” (como más te guste):

LA PIETÀ

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
“La Pietà” es?considerada una de las esculturas más bellas de la historia del arte?y una de las obras más simbólicas del genio renacentista Michelangelo (Miguel Ángel). Y no es solo por la perfección de la escultura per se, sino por lo que transmite, por lo que dice, por lo…

Trata bien sin mirar a quién

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
¿Viste que hay situaciones en la vida que uno olvida y hay otras que no? Bien, recuerdo que el día anterior a dejar el hotel de París le pedimos al conserje que nos pidiera un taxi para las cuatro de la mañana del día siguiente (teníamos que estar en…

Y sigo coloreando mis sueños

Y sigo coloreando mis sueños, en mi cara. Y que los sueños, sueños son. Sí. Obvio. Claro. Todo es lo que es. El tema es que algunas cosas se proyectan para adelante y otras ya no. El camaleón cambia de color para camuflarse. Sabés porqué, no? ¡Para sobrevivir! Para hacerse invisible delante de su depredador. […]

Patear la ciudad

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
Un bus turístico es una manera cómoda de tener un pantallazo de la ciudad. Si hay tiempo, vale. Pero sólo caminando y caminando hasta que las piernas griten basta es como yo realmente logro tener una idea cabal de todo lo que atañe a una ciudad. Presto atención a…

Una valija casi perfecta

Preparar la valija o el equipaje en general a veces suele ser un dolor de cabeza porque queremos llevar todo “por las dudas” o porque minimizamos demasiado para no cargar con mucho peso durante todo el viaje. Es por eso que tenemos que tener en cuenta varias cosas antes de empacar, por ejemplo: el clima […]

10 Cosas para hacer gratis en Roma

La bellísima y eterna Roma destila arte e historia, y la cultura es accesible a todos los viajeros, por humilde que sea su presupuesto. En este artículo te cuento dónde están los auténticos tesoros que podés disfrutar gratuitamente. Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II (en la Plaza Venecia), primer rey de la Italia unificada, a […]

Una ruta en coche desde Barcelona a Mónaco

Viajar en auto tiene sabor a libertad, a aventura, a experiencias nuevas y a sorpresas maravillosas. No solo importa el destino sino el trayecto. Nunca mejor dicho. En este itinerario te propongo un viaje de aproximadamente 900 km desde Barcelona hasta la lujosa Montecarlo, pasando por la Costa Azul y por otras ciudades muy bonitas […]

43 Fotos para enamorarse de Argentina

La gran extensión del territorio argentino, el relieve y la influencia del mar determinan 4 tipos de clima: cálido en el norte (incluso selvático en el Parque Iguazú, por ejemplo), templado en la zona centro-este, frío en la Patagonia y la Antártida, y árido en extensas regiones que se suceden desde Jujuy hasta Santa Cruz. Justamente por la gran variedad de climas que […]

10 actividades para hacer en Cannes en un día

No se puede negar que uno de los principales atractivos de Cannes son sus playas en la Costa Azul. Pero en esta ciudad te esperan muchas cosas interesantes para hacer y descubrir. Podés visitar museos, mercados, casinos o hacer una escapada a alguna isla cercana. En la lista que te muestro a continuación podés ver […]

10 Cosas que hacer en París

París es una ciudad muy grande y con mucho para ver. Por eso te preparé un resumen de las 10 cosas imprescindibles que hay que hacer en París. 1. Subir a la Torre Eiffel es, por supuesto, un “must”. Te aconsejo que compres la entrada anticipada así te ahorrás tiempo de espera en las largas […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.



¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para enterarte de mis nuevas publicaciones


Sígueme en las redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s