Girona

Girona, una ciudad no muy conocida, para mí, obvio, me resultó preciosa, llena de lugares para disfrutar y para descubrir. Es una ciudad ideal para perderse paseando por sus mágicas calles del Barri Vell. Descubrirás más de dos mil años de historia, además de rincones con encanto. Volvería, sin lugar a dudas.

Gerona (en catalán y oficialmente Girona) es la ciudad capital de la provincia homónima y de la comarca del Gironés, en la comunidad autónoma de Cataluña. Está ubicada en lo que se conoce como Costa Brava y tiene aproximadamente 756.000 habitantes (2018).

Como para destacar qué ver sí o sí, yo diría que no te podés perder La Catedral de Santa María, con la nave gótica más ancha de Europa, reina indiscutible con su torre sobre la ciudad. A sus pies queda la impresionante muralla de la ciudad, los Baños Árabes, la iglesia también gótica de San Feliu, el monasterio románico de Galligants y un largo etcétera.

El otro gran protagonista de Girona es el río Onyar, que atraviesa la ciudad y sobre el cual sus habitantes tendieron puentes y levantaron las famosas casas de l’Onyar, de intenso cromatismo. Visita el Puente Eiffel, uno de los más llamativos de Girona por su intenso color rojo y el uso de metal construido por la empresa de Gustave Eiffel en 1876.

Como ya te conté, Girona está junto al río Oñar y es conocida por su arquitectura medieval. Su casco histórico o Barri Vell se encuentra delimitado en el este por el llamado Paseo de la Muralla, el camino de ronda de las antiguas murallas carolingias (siglo IX) y del bajo medievo (siglos XIV y XV).

Las casas colgantes del Onyar

Muy características de Girona son las casas colgadas sobre el río Oñar u Onyar. Todas las fachadas fluviales están pintadas siguiendo la paleta cromática conferida por Enric Ansesa, Jaume Faixó y los arquitectos J. Fuses y J. Viader.

Estas casas colgantes me recuerdan mucho a Florencia o, incluso, a las casas ribereñas de Pisa.

Una de las casa más destacadas del río Oñar es la Casa Masó, vivienda natal de Rafael Masó i Valentí, arquitecto gerundense. Situada en el número 29 de la calle Ballesteries de Gerona, es un símbolo de la evolución del novecentismo en Gerona. Desde 2006 es la sede de la Fundación Rafael Masó. La fachada del Oñar se identifica por su color blanco y azul, que destaca sobre el resto (en la foto de abajo, a la izquierda).

A la izquierda, casi debajo de la Catedral, la Casá Masó (pintada de blanco)

El Pont Eiffel

El Pont Eiffel o pont de les Peixateries Vellesel, como imaginarán, ¡Gustave Eiffel lo hizo! Lo diseñó y lo construyó 10 años antes de crear su famosa torre. También lo llaman el Puente de hierro (Pont de Ferro, en catalán). Aunque la foto se hace habitualmente desde el pont de Sant Agustí, casi sobre la curva del río, nosotros le buscamos la vuelta.

PUENTE DE LAS PEIXATERIES VELLES O Pont Eiffel. Sí, Gustave Eiffel lo diseñó y lo construyó 10 años antes de crear su famosa torre

Por supuesto que hay otros puentes: el de Isabel II, conocido como pont de piedra; el pont d’en Gómez; y el pont de Sant Feliú, frente a la basílica.

Puente de Piedra

El Puente de Piedra, es el más antiguo de la ciudad y el único de piedra de Girona, cruza el río Onyar y une el barrio antiguo con el del casco viejo. Fue construido entre 1850 y 1856. Lo comenzaron los ingenieros Constantino Germán y Víctor Martí y lo terminó Josep María Faquineto. Es en este puente que tomamos el trencito turístico que vale mucho la pena ya que te permite tener un pantallazo rápido de lo que la ciudad te ofrece.

El Puente de Piedra (o de Isabel II)

Pont d’en Gómez

El pont d’en Gómez o también conocido como el de la Princesa, que obviamente también cruza el río Onyar, está formado por un solo arco. Este puente comunica el paseo Canalejas con la Pujada de Sant Félix y la calle Ballesteries.

Pont d’en Gómez

Se llama así porque Gómez permitió que se abriera el paso en la planta baja de su casa para construirlo. ¡Gracias Gómez! Tu casa es hermosísima.

Pont d’en Gómez
Pont d’en Gómez
Otro puente pero vehicular

La Catedral de Santa María de Girona

Esta catedral se encuentra en el punto más alto de la ciudad; posee la nave gótica más ancha del mundo: 22,98 metros de ancho. Su construcción llevó siglos. Comenzó en el siglo XI en estilo románico pero siguió en el siglo XIII con el gótico, conservando tan solo el claustro románico del siglo XII y la torre de la misma época que data de 1040. Se terminó en el siglo XVIII. 

A su lado se encuentra el antiguo palacio Episcopal, sede en la actualidad del Museo de Arte de Girona.

La Catedral de Girona y su escalinata son el gran ícono de la ciudad. Y, para llegar a ella, hay que subir las escaleras más famosas del Juego de Tronos: las del Gran Septo de Baelor.

Las escaleras más famosas de Juego de Tronos

LA BASÍLICA DE SANT FELIU: LA PRIMERA CATEDRAL DE GIRONA

La iglesia de San Félix o Sant Feliu​ es originaria de los primeros tiempos del cristianismo. Su construcción, en honor del mártir San Félix, se alargó desde el siglo XII hasta el XVII y conserva buena parte del edificio románico, completado más tarde con las naves y las cubiertas góticas y la fachada barroca. El atractivo principal está constituido por ocho extraordinarios sarcófagos romanos y paleocristianos de los siglos III y IV,​ encontrados al construirse la iglesia, junto con el sepulcro gótico de San Narciso.

LA MURALLA

El casco antiguo de Gerona, corazón de la primigenia ciudad romana de Gerunda, contiene todo el patrimonio artístico más relevante de la ciudad y está cercado por inmensos lienzos de muralla que se pueden recorrer por el Paseo Arqueológico y el Paseo de fuera Muralla, con un bello mirador sobre la ciudad. Es un recorrido encantador. No dejes de hacerlo si tenés la oportunidad.

PLAZA REAL DE GIRONA

Es la representación proporcionada de la plaza Real de Barcelona o la Plaza mayor de Madrid, de noche es el lugar que concentra mas movida con una gran cantidad y variada oferta. Se trata de una bonita plaza porticada que es el centro neurálgico de la ciudad de Girona. Anteriormente se llamaba de “Sant Agustí”.

PLAZA REAL DE GIRONA

Parque de la Devesa

El parque de la Dehesa es el parque urbano más grande de Cataluña. Está situado entre los ríos Ter, Oñar y Güell, al oeste del núcleo histórico de la ciudad. La palabra dehesa significa una extensión de tierra, cubierta de vegetación natural, destinada al pastoreo y al aprovechamiento de la leña. Y en realidad, al principio eran algunas de las utilidades del parque. Fue más adelante que se utilizó como zona de paseo. La primera vez que aparece en los documentos el nombre de Devesa es en el año 1767.

Con una extensión de 40 ha, de las cuales nueve son de paseos sombreados, cubiertos por las bóvedas que forman las copas de los plátanos centenarios, el parque cuenta con unos 2.605 plátanos que en su mayoría fueron plantados alrededor de 1850 y tienen, por lo tanto, 169 años. La escasa distancia entre los ejemplares los ha obligado a crecer más en altura que en anchura y eso ha provocado que alcanzasen alturas excepcionales de hasta 60 m.

Jardín de la Devesa

En uno de los rincones del parque se encuentran los jardines de la Dehesa, un espacio rodeado por un riachuelo en los que se pueden observar diferentes especies vegetales de considerable interés tanto científico como puramente lúdico.

En este entorno se suelen ver ánades reales, especialmente nadando en el agua, o caminando por sus alrededores.

BAÑOS ÁRABES

Se desconoce el origen de estos Baños Árabes pero los primeros documentos datan del año 1194. Son una réplica de un modelo norteafricano, con una clara procedencia de la tradición árabe (de ahí su nombre). Los usuarios realizaban un recorrido por cuatro salas con distintas funciones y temperaturas. El caldario era la más caliente, podía superar los 40 grados. El calor procedía de un horno y se distribuía por canales subterráneos. La única foto que conseguí es del vestuario o apoditerio. La pequeña piscina octogonal envuelta por inmensas columnas. La entrada era de 2 €.

Apodyterium (vestidor) de los llamados baños árabes.

Por supuesto que siempre que visito una ciudad, lo primero que hago es ir al Centro de Información Turística a buscar un mapa. Y lo uso cuando temo no ver lo imprescindible. Pero como tantas veces me pasó, lo que más me gustó de Girona fue el casco viejo, dejarme llevar, perderme y encontrar así la historia y la esencia misma de la ciudad.

ANDANDO POR AHÍ

EL HOTEL PALAU DE GIRONA

Este hotel está en Sant Julià de Ramis, a solo 2 km del centro de Girona pero las comodidades y la atención valen muchísimo la pena. Lo recomiendo.

HOTEL PALAU DE GIRONA

Otras ciudades de ESPAÑA

Artículos que pueden estar relacionados:


¿Buscando inspiración?

¿A dónde te gustaría ir?


Un país tiene mucho que ofrecer: montañas, ríos, lagos glaciales, praderas, gastronomía y la calidez de su gente. Leer más.

La espectacularidad de sus paredones rojizos le han dado […]

Espectaculares. No dejes de visitarlas. […]


Imponentes. Maravillosas. Si tenés la oportunidad, no te las pierdas. Leer más.


Un país maravilloso, con una diversidad impresionante en todos los aspectos posibles: geografía, costumbres, cocina y hasta idiomas. Leer más


El destino turístico más famoso del todo el mundo. Leer más.


El país de mis ancestros, el país de los ancestros de muchos de mis coterráneos. Lleno de historia y de costumbres y de paisajes sorprendentes. Leer más.



MÓNACO

Mónaco rebosa de un glamour superlativo pocas veces visto durante todo el año. Leer más.


ALEMANIA


REPÚBLICA CHECA


AUSTRIA


¿Te gustaría saber algo de idiomas? Cuando viajás, son más que útiles.

Mis últimos artículos, o “posts” (como más te guste):

LA PIETÀ

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
“La Pietà” es?considerada una de las esculturas más bellas de la historia del arte?y una de las obras más simbólicas del genio renacentista Michelangelo (Miguel Ángel). Y no es solo por la perfección de la escultura per se, sino por lo que transmite, por lo que dice, por lo…

Trata bien sin mirar a quién

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
¿Viste que hay situaciones en la vida que uno olvida y hay otras que no? Bien, recuerdo que el día anterior a dejar el hotel de París le pedimos al conserje que nos pidiera un taxi para las cuatro de la mañana del día siguiente (teníamos que estar en…

Y sigo coloreando mis sueños

Y sigo coloreando mis sueños, en mi cara. Y que los sueños, sueños son. Sí. Obvio. Claro. Todo es lo que es. El tema es que algunas cosas se proyectan para adelante y otras ya no. El camaleón cambia de color para camuflarse. Sabés porqué, no? ¡Para sobrevivir! Para hacerse invisible delante de su depredador. […]

Patear la ciudad

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
Un bus turístico es una manera cómoda de tener un pantallazo de la ciudad. Si hay tiempo, vale. Pero sólo caminando y caminando hasta que las piernas griten basta es como yo realmente logro tener una idea cabal de todo lo que atañe a una ciudad. Presto atención a…

Una valija casi perfecta

Preparar la valija o el equipaje en general a veces suele ser un dolor de cabeza porque queremos llevar todo “por las dudas” o porque minimizamos demasiado para no cargar con mucho peso durante todo el viaje. Es por eso que tenemos que tener en cuenta varias cosas antes de empacar, por ejemplo: el clima […]

10 Cosas para hacer gratis en Roma

La bellísima y eterna Roma destila arte e historia, y la cultura es accesible a todos los viajeros, por humilde que sea su presupuesto. En este artículo te cuento dónde están los auténticos tesoros que podés disfrutar gratuitamente. Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II (en la Plaza Venecia), primer rey de la Italia unificada, a […]

Una ruta en coche desde Barcelona a Mónaco

Viajar en auto tiene sabor a libertad, a aventura, a experiencias nuevas y a sorpresas maravillosas. No solo importa el destino sino el trayecto. Nunca mejor dicho. En este itinerario te propongo un viaje de aproximadamente 900 km desde Barcelona hasta la lujosa Montecarlo, pasando por la Costa Azul y por otras ciudades muy bonitas […]

43 Fotos para enamorarse de Argentina

La gran extensión del territorio argentino, el relieve y la influencia del mar determinan 4 tipos de clima: cálido en el norte (incluso selvático en el Parque Iguazú, por ejemplo), templado en la zona centro-este, frío en la Patagonia y la Antártida, y árido en extensas regiones que se suceden desde Jujuy hasta Santa Cruz. Justamente por la gran variedad de climas que […]

10 actividades para hacer en Cannes en un día

No se puede negar que uno de los principales atractivos de Cannes son sus playas en la Costa Azul. Pero en esta ciudad te esperan muchas cosas interesantes para hacer y descubrir. Podés visitar museos, mercados, casinos o hacer una escapada a alguna isla cercana. En la lista que te muestro a continuación podés ver […]

10 Cosas que hacer en París

París es una ciudad muy grande y con mucho para ver. Por eso te preparé un resumen de las 10 cosas imprescindibles que hay que hacer en París. 1. Subir a la Torre Eiffel es, por supuesto, un “must”. Te aconsejo que compres la entrada anticipada así te ahorrás tiempo de espera en las largas […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.



¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para enterarte de mis nuevas publicaciones


Sígueme en las redes