Cataratas – Argentina

Las Cataratas del Iguazú, llamadas popularmente en Argentina como «Cataratas», son un conjunto de cataratas que se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia de Misiones y el estado brasileño de Paraná.

Las Cataratas del lado argentino están ubicadas en el Parque Nacional Iguazú, aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. El lado argentino tiene una extensión de 67.720 hectáreas que pertenecen a la selva paranaense. En el año 2011 fueron elegidas como una de las 7 maravillas naturales del mundo. Orgullo argentino.

El Parque Nacional Iguazú fue creado el 9 de octubre de 1934 y en el año 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para poder apreciar la magnitud de este magnífico espectáculo natural te recomiendo visitar ambos lados.

Se trata de un sistema de 275 saltos de agua (el 80% de ellos están del lado argentino) en plena Selva Paranaense, ubicados a 17 kilómetros de la desembocadura del Río Iguazú en las aguas del Río Paraná, punto en el cual se encuentran las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay, y en el que se erigen las ciudades de Puerto Iguazú, en el lado argentino, Foz do Iguaçu en el lado brasileño y el conglomerado urbano Ciudad del Este/Presidente Franco, del lado paraguayo.

El nombre de las cataratas “Iguazú” proviene de dos palabras de origen guaraní: la palabra «y» (‘agua’) y la palabra «guazú» (‘grande’), por lo que Iguazú, en guaraní, significa “Agua Grande”. 

Para poder apreciar la magnitud de este magnífico espectáculo natural te recomiendo visitar ambos lados.

Datos que no sabía: Las Cataratas del Iguazú se formaron como resultado de una erupción volcánica. Tienen un ancho de 2,7 kilómetros y su altura varía entre los 60 metros y 82 metros. El caudal de agua promedio es de 1,800 m³/s. Una gran parte del agua de las Cataratas cae en la Garganta del Diablo– un largo abismo que es de 82 metros de altura, 150 metros de ancho y 700 metros de largo. Este abismo es en forma de “U.” Dos tercios de las Cataratas del Iguazú están en el lado de Argentina. Durante 2017 vinieron al Parque Nacional Iguazú 1.500.000 visitantes. ¡Wow!

Información importante a la hora de visitar las Cataratas:

El parque abre todos los días del año desde las 8:00. Se puede ingresar hasta las 16:30 y permanecer dentro hasta las 18:00.

  • Tarifa con bonificación a Residentes Nacionales: $410
  • Tarifa con bonificación a Menores de 6 a 12 años Nacionales: $130
  • Tarifa con bonificación a residentes Provinciales, Jubilados y Pensionados Nacionales: $80
  • Se puede abonar en efectivo y en pesos o con tarjetas de crédito/débito Visa o Mastercard.

Importantísimo: Es necesario presentar DNI o pasaporte. El domicilio que conste en la documentación será el único que determine la categoría del visitante. Si querés entrar al día siguiente hacé esto: Al finalizar el primer día de visita, andá a las boleterías del acceso al parque para revalidar tu ticket y obtener un 50% de descuento en el valor de la entrada para el segundo día consecutivo de visita.

Esperando el Tren Ecológico
Camino a las cataratas te encontrás con la “bienvenida de la fauna autóctona”. Divinos los coatíes.
Las mariposas te acompañarán todo el trayecto

Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal (con 80 m., el más alto): la Garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos.

La Garganta del Diablo

“Cuando nos encontramos al pie de este mundo de cascadas, y alzando los ojos vemos, a 82 metros por encima de nosotros, el horizonte ocupado por una línea de aguas, el asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante.”

Robert Chodat (1865-1934), botánico suizo, describiendo elocuentemente la imponente grandeza de las Cataratas.
Este momento se llama: FELICIDAD

PUERTO IGUAZÚ

En esta ciudad, en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, se ubica la triple frontera: Como te dije más arriba, Puerto Iguazú (Argentina) se suma a Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este/Presidente Franco (Paraguay).

Icebar Iguazú

En esta ciudad pude disfrutar de un Bar de Hielo hermosísimo: el Icebar Iguazú (ruta 12, km 4,5), donde te ofrecían barra libre (tragos, cocktails, cerveza, whisky, etc. y para los más chicos bebidas sin alcohol – todo en vasos de hielo) durante treinta minutos que es el tiempo que dura la visita. (Precios: Mayores $700 y Menores $350)

Ticket

El bar está a -10 grados de temperatura por lo que te proveen de camperas y guantes para que no pases frío. ¡Imprescindible! Porque, como afuera, pleno invierno, de día hacía alrededor de 30 grados, nadie lleva tanto abrigo en la valija. Al menos, yo no.

Cartel luminoso. ¿Se nota?

Abre todos los días tanto el Icebar como el Bar Cálido de 14 hs a 00 hs.

Bar Cálido
Abrigados hasta los dientes. Los guantes me los puse después, obvio. Gato con guantes…. ya sabés.

Adentro del bar hay fotógrafos a los que les podés pedir que te saque unas lindas fotos que te las revelan a la salida. Cuando salís del bar de hielo, podés pasar por el Bar Cálido. He aquí algunas fotillos:

Botella incrustada en la Barra de hielo. Nice touch.
Arte puro (y frío)

Por la noche, decidimos conocer el centro de la ciudad y terminamos en un bar mexicano (tacos, cerveza, etc.) lleno de vida, donde cantaban en vivo y la gente acompañaba la música bailando. El sombrero, de yapa, para la foto. Hermosa experiencia. ¿Volvería? Todas las noches. Jijiji.

EL HOTEL

Nos hospedamos en el Complejo Americano (ruta 12, km 5). Habitaciones grandes, piscina grande, desayuno incluido. El lugar es hermoso, mucho verde y unos árboles maravillosos. Las recepcionistas super atentas y simpáticas. Lástima el wifi, que es gratuito pero lo tenés sólo en las áreas comunes (recepción y comedor). Es lo peor que un hotel me puede hacer. Lo peor. “Señores, estamos en el siglo XXI. Prestan servicio hotelero en uno de los lugares más turísticos de Argentina.” A ver.



¿Buscando inspiración?

Artículos que pueden estar relacionados:

¿A dónde te gustaría ir?


Un país tiene mucho que ofrecer: montañas, ríos, lagos glaciales, praderas, gastronomía y la calidez de su gente. Leer más.

La espectacularidad de sus paredones rojizos le han dado […]

Espectaculares. No dejes de visitarlas. […]


Imponentes. Maravillosas. Si tenés la oportunidad, no te las pierdas. Leer más.


Un país maravilloso, con una diversidad impresionante en todos los aspectos posibles: geografía, costumbres, cocina y hasta idiomas. Leer más


El destino turístico más famoso del todo el mundo. Leer más.


El país de mis ancestros, el país de los ancestros de muchos de mis coterráneos. Lleno de historia y de costumbres y de paisajes sorprendentes. Leer más.



MÓNACO

Mónaco rebosa de un glamour superlativo pocas veces visto durante todo el año. Leer más.


ALEMANIA


REPÚBLICA CHECA


AUSTRIA


¿Te gustaría saber algo de idiomas? Cuando viajás, son más que útiles.

Mis últimos artículos, o “posts” (como más te guste):

LA PIETÀ

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
“La Pietà” es?considerada una de las esculturas más bellas de la historia del arte?y una de las obras más simbólicas del genio renacentista Michelangelo (Miguel Ángel). Y no es solo por la perfección de la escultura per se, sino por lo que transmite, por lo que dice, por lo…

Trata bien sin mirar a quién

Originalmente publicado en Viajemos sin barreras:
¿Viste que hay situaciones en la vida que uno olvida y hay otras que no? Bien, recuerdo que el día anterior a dejar el hotel de París le pedimos al conserje que nos pidiera un taxi para las cuatro de la mañana del día siguiente (teníamos que estar en…

Y sigo coloreando mis sueños

Y sigo coloreando mis sueños, en mi cara. Y que los sueños, sueños son. Sí. Obvio. Claro. Todo es lo que es. El tema es que algunas cosas se proyectan para adelante y otras ya no. El camaleón cambia de color para camuflarse. Sabés porqué, no? ¡Para sobrevivir! Para hacerse invisible delante de su depredador. […]

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.



¿Seguimos en contacto?

Suscribite a mi newsletter para enterarte de mis nuevas publicaciones


Sígueme en las redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s