10 Cosas para hacer gratis en Roma

La bellísima y eterna Roma destila arte e historia, y la cultura es accesible a todos los viajeros, por humilde que sea su presupuesto. En este artículo te cuento dónde están los auténticos tesoros que podés disfrutar gratuitamente.

  1. Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II (en la Plaza Venecia), primer rey de la Italia unificada, a 2-3 cuadras del Coliseo. Adentro hay un museo.

2. El Coliseo.
Si bien para entrar se requiere de una entrada, nada te impide admirarlo y disfrutarlo por fuera. De noche lo iluminan de una manera muy especial. (La entrada es gratis el primer domingo de cada mes).

En Roma todas las iglesias son gratis. Y algunas basílicas también. Yo te recomiendo solo dos por su importancia:

3. Basílica de San Pedro en el Vaticano. (Sólo la subida a la cúpula cuesta dinero). En esta basílica vas a poder admirar la famosa escultura de Miguel Ángel y la que más me impactó: La pietà (La piedad). Es una obra que estremece. No te la pierdas.
* Los Museos Vaticanos, a diferencia de otros museos de Roma, son gratuitos solamente el último domingo de cada mes, hasta las 12:30 (horario de la última entrada).


Artículo relacionado:


4. Basílica de San Pietro in Vincoli.
Está situada al final de una escalera en un pasadizo al norte de la plaza del anfiteatro. Allí se encuentra la majestuosa obra esculpida por Miguel Ángel: el Moisés. Se trata del mausoleo funerario encargado por el papa Julio II y se compone de 6 figuras que enmarcan a Moisés que es la escultura de mayor tamaño y detalle. Verlo en persona es impresionante.
Lo que aun hace más curiosa la visita es la presencia de las cadenas con las que encarcelaron a San Pedro en Jerusalén.


Artículo relacionado:


Otras iglesias gratuitas y de entrada libre son:
Santa María la Mayor
Catedral de San Juan de Letrán
Iglesia de San Pablo Extramuros
Santa María en Trastevere
Iglesia del Gesù
Santa María en Aracoeli
Santa María del Popolo
Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane

5. Plaza San Pedro.
Precede, a modo de gran sala períptera, a la Basílica de San Pedro, el magno templo del catolicismo. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667.

6. Panteón de Agripa.
Es un templo con forma circular que se encuentra en la plaza de la Rotonda (Piazza della Rotonda). Su construcción, bajo el imperio de Adriano, se realizó sobre otro panteón que había construido Marco Agripaen el 27 a.C. y fue terminado alrededor del año 126. Es uno de los monumentos mejor conservados de la época clásica.

7. Fontana di Trevi
Considerada una de las fuentes más hermosas del mundo, la Fontana di Trevi fue construida en el siglo XVII por Nicola Salvi. Como la fuente siempre está rodeada de turistas, te aconsejo ir bien temprano a la mañana o trasnochar hasta que la mayoría de los turistas ya se hayan ido. Cuando baja el sol la iluminan de una manera tan mágica que enamora.
No dejes de tirar una moneda. La leyenda dice que si lanzas una moneda, volverás a Roma; si lanzas dos vas a encontrar el amor con un/a  italiano/a, y si lanzas tres monedas, te vas a casar con la persona que conociste.

8. Plaza España.
En esta  plaza destacan la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia.

9. Plaza Navona.
Es una de las zonas abiertas más atractivas de Roma. Está rodeada de restaurantes y bares con un ambiente fantástico para tomarse un helado, un café o simplemente disfrutar de las vistas. En la plaza vas a encontrar 3 fuentes: en el extremo sur está la Fuente del Moro y en la zona norte la Fuente de Neptuno (ambas construidas por Giacomo della Porta). En el centro se encuentra la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) de Bernini con las cuatro esculturas de las que mana el agua. Ellas representan a los ríos Ganges, Danubio, de la Plata y Nilo. Este último es el de la cara tapada. Se dice que esto se debe a que no quiere ver la Iglesia de Santa Agnese, obra de Francesco Boromini, máximo rival de su escultor. Esta fuente se encuentra coronada por el obelisco de Domiciano de 17,6 metros de altura.

10. Parque Villa Borghese.
Si estás buscando una zona verde muy especial, este parque es ideal. La naturaleza se entremezcla con la cultura romana en este idílico jardín. Adentro está la galería Borghese.
Si vas al atardecer disfrutarás  de una puesta de sol inolvidable con una vista completa de la ciudad de Roma y el Vaticano.

Museos gratis.

Si bien es verdad que para visitar algunos museos es necesario pagar una entrada, también es cierto que hay muchos museos gratis en Roma. No te los pierdas.
Museo de la República Romana y de la memoria de Garibaldi
Museo Pietro Canonica
Museo de Escultura Antigua Giovanni Barracco
Museo de las Murallas.
Villa de Majencio.
Museo Napoleónico
Museo Carlo Bilotti
Museo de Casal de ‘Pazzi

Miradores:

Estos son algunos lugares que te permiten tener unas vistas increíbles y contemplar la ciudad de Roma de manera gratuita:
Mirador del Monumento a Vittorio Emanuele II (Piazza Venezia)
La Colina de Pincio sobre Plaza del Popolo
Trinità dei Monti sobre Plaza de España.
El Jardín de los Naranjos
El mirador del Gianicolo

Aquí te dejo un mapa con todas las cosas que podés ver y hacer en Roma de manera gratuita.

Espero que esta info te ayude a disfrutar de una inolvidable experiencia en Roma sin gastar ni un €.

Te invito a que mires todo lo que tiene Roma para ofrecerte aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s